El objetivo de los grandes fondistas es Mérida. Quedan tres meses para que se dispute en marzo en la localidad extremeña el Campeonato de España individual y por autonomías. Es el título de más valor del atletismo español porque allí lucharán a cara de perro por el oro mediofondistas, fondistas, ultrafondistas, pisteros, corredores de cross, de ruta y de montaña.

Toni Abadía quiere volver a repetir una de las imágenes más inolvidables de la historia del atletismo aragonés. El atleta del Nike y Cristina Espejo alcanzaron lo más alto del podio el 13 de marzo del 2016 en Calatayud. «Que Carlos Mayo y yo ocupáramos las dos primeras plazas del podio sería un sueño hecho realidad. Yo creo que llegaremos bien a la cita. Adel Mechaal es el favorito. En el Europeo estuvo espectacular. Pero esto no es la pista, aparecen las lesiones y en Atapuerca le ganó Carlos Mayo a Mechaal», explica Toni Abadía.

El campo a través es una de las modalidades más espectaculares. Los atletas se endurecen y cogen rodaje luchando con las cuestas, el frío, la lluvia, el barro, la hierba y la tierra. Para muchos es un rodaje para el tartán. Pero Abadía y Mayo son dos puras sangres del cross.

Junto a los dos líderes, en Mérida correrá lo más granado del atletismo aragonés. «Representamos el cambio generacional con Mayo, Dutrey, Escriche, los hermanos Puyuelo, Sábado en su segunda juventud y la experiencia de Eliseo Martín», dice Abadía. En la categoría femenina las líderes del equipo serán Cristina Espejo y Marta Silvestre, que regresa a la competición tras su maternidad. Por su parte, de Mireya Arnedillo se espera todo en su segundo año en la categoría cadete, incluyendo el título nacional en San Pedro del Pinatar (Murcia).

La temporada comenzó en noviembre con el Cross del Stadium Venecia, entre otros. El pasado 26 de noviembre arrancó la Copa Aragón con el Cross de la Montaña en Sabiñánigo y después se celebró el Memorial Emma Cajal en Huesca. Hoy llega la tercera cita con la Copa Navidad en Zuera. En el Parque Fluvial del Gállego la figura será Toni Abadía. «Lo disputaré porque quiero coger chispa y retomar la competición de cara a la San Silvestre Vallecana. Después correré en Elgoibar e Itálica». Alí se enfrentará a los Puyuelo, Alberto Sábado y Juan Carlos Dutrey sobre cuatro kilómetros.

Como siempre, el Cross de Reyes, organizado por el Stadium Casablanca, dará la bienvenida al año 2018. Despues seguirán la Copa Aragón en el Cross de San Sebastián en La Almunia (14 de enero), el Cross de Zaragoza Gran Premio El Rabal (4 de febrero) en el Parque del Tío Jorge y se cierra en el Cross Ciudad de Calatayud, el 18 de febrero.

El Memorial Alós

La única carrera incluida en el calendario nacional de la especialidad será como en los últimos años el Memorial Alós. Organizado por el Intec Zoiti en el Parque Miguel Servet de Huesca, también repartirá los títulos regionales de clubs. El Campeonato de Aragón absoluto aún no tiene sede. Se barajó la posibilidad de María de Huerva. Pero una vez descartada, la territorial decidirá entre Montalbán, (11 de febrero) y Calatayud (18) Los tres provinciales de campo a través el 4 de febrero serán en Montalbán, Zaragoza y Fraga.

Las grandes citas nacionales serán el Campeonato de España de cross por clubs en Gijón (25 de febrero), donde el Simply Scorpio quiere demostrar su potencial por equipos en categorías inferiores, y el Nacional de Mérida, la gran meta de la élite española.