El Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel, puede convertirse en una de las novedades más significativas en el recorrido de la Vuelta a España 2018 que comenzará en Málaga, aunque todavía no ha sido desvelado en su totalidad por su organizador, Unipublic. Según informó la web Ciclo21, especializada en ciclismo, el final de etapa se ubicaría en lo más alto del Pico del Buitre, donde se encuentra el Observatorio a 2.019 metros de altitud.

De esta forma la primera carrera española regresaría a tierras aragonesas con un final inédito, tras un año de ausencia después de la histórica etapa entre Sabiñánigo y Formigal del 2016 que hundió al británico Chris Froome (Sky) y dejó en bandeja el triunfo al colombiano Nairo Quintana (Movistar) tras el ataque que lanzó Alberto Contador (Trek Segafredo). Junto al Observatorio Astronómico, muy valorado entre los científicos por su escasa contaminación lumínica, se encuentra la estación invernal de Javalambre, con lo que desde el Gobierno de Aragón, propietario del primero y principal accionista de Aramón, que gestiona las estaciones de esquí de Cerler, Panticosa y Formigal en Huesca y las turolenses de Valdelinares y Javalmbre, se conseguiría una doble difusión, aunque varias fuentes del ejecutivo aseguraron a la agencia EFE no conocer estas negociaciones. Desde Aramón resaltaron que la estación invernal se encuentra en la cara norte y el Observatorio en la sur y que se trata de dos instalaciones totalmente independientes.

El acceso, que sería del agrado del director de Unipublic, Javier Guillén, y que estarían estudiando, no sería el habitual por el que acceden los esquiadores sino desde una vía que parte desde la localidad de Arcos de las Salinas. La ascensión final sería de 12 kilómetros con una pendiente media del 7,5%, aunque en los cinco finales van del 10 al 15%.