Sin el drama de la última jornada, el Tecnyconta Zaragoza afronta hoy en Burgos (12.30 horas) otro duelo que puede ser clave para su futuro. Las urgencias ya no le aprietan como hace siete días y, además, el Bilbao Basket perdió ayer en el último suspiro en Santiago de Compostela con un triple de Sábat, por lo que un triunfo hoy sería casi definitivo para el equipo de Pep Cargol porque le dejaría con dos victorias de ventaja más el averaje sobre los bilbaínos a falta de tres partidos.

El Tecnyconta debe aprovechar la tranquilidad de la última victoria sin caer en la relajación para ofrecer una mejor versión de sí mismo. Ante el Betis jugó un partido a cara o cruz que al final salió cara, pero el rival llegaba a Zaragoza mucho más deprimido que su oponente de hoy. El San Pablo Burgos está de crecida tras haber ganado cinco de sus seis últimos partidos y tener la permanencia en la ACB prácticamente asegurada. El equipo de Diego Epifanio ha ido de menos a más en la temporada de su debut en la máxima categoría y quiere prolongar la fiesta.

Cada partido del Burgos, sobre todo en el Coliseum pero también en los desplazamientos, es un motivo de celebración para una ciudad volcada y unos aficionados que al fin pueden festejar tener un equipo en la ACB tras varios ascensos deportivos frenados en los despachos. La fiesta de hoy la completarán también un buen número de aficionados zaragozanos que se desplazan en los dos autobuses fletados por el club y también por su cuenta. De esta forma al menos un centenar de seguidores aragoneses estarán al lado de su equipo en busca de un triunfo que acerque un poco más al Tecnyconta a su objetivo.

El equipo de Pep Cargol llega con los mismos doce jugadores con que ganó al Betis. Se han vuelto a quedar fuera Álex Suárez y Lovro Mazalin. Los jugadores que arrastraban diferentes molestias como Triguero o Dragovic estarán disponibles. Con una semana más de trabajo para las últimas incorporaciones el equipo debe dar un paso al frente y ofrecer más argumentos que hace una semana. Se espera una mayor aportación sobre todo de la segunda unidad, algo que evitaría que el equipo se convierta en previsible.

Por su parte, el San Pablo Burgos afronta el partido con su plantilla al completo, incluido Deividas Gailius, que ya reapareció la semana pasada y que se espera que hoy tenga más minutos. El San Pablo Burgos ha conseguido ser un equipo competitivo y fiable poco a poco, despegando de la zona baja de la clasificación en las últimas jornadas tras haber habitado en las profundidades durante meses. Su jugador más en forma es Deon Thompson con 11,9 puntos y 6,9 rebotes de media por jornada, lo que le hacen promediar 15,9 puntos de valoración. Su máximo anotador es John Jenkins con 12,9 puntos por jornada.

Thompson será un reto para los interiores y Jenkins, para los exteriores de un Tecnyconta que sigue peleando por mejorar su defensa y rebajar sensiblemente el número de puntos que recibe cada partido. En ataque, la presencia de Bjelica y Ennis aumenta los focos de atención, que ya no se han de centrar exclusivamente en Gary Neal. El MVP de abril seguirá siendo la gran referencia ofensiva del Tecnyconta, pero el equipo de Pep Cargol necesita más opciones que diversifiquen su juego y sus puntos de peligro. Los va a necesitar para superar a un equipo que llega en forma y que quiere certificar matemáticamente su salvación para celebrarlo con sus seguidores. El Tecnyconta necesita ganar para dar otro un paso casi definitivo.