En alemán y en una breve comparecencia acompañado por su pareja y por uno de sus representantes se presentó ayer Oliver Buff (Baden, Suiza, 3 de agosto de 1992). Es una apuesta muy personal de Lalo Arantegui, por un jugador que era una de las grandes promesas del fútbol suizo, que ha estado ligado durante toda su vida deportiva al Zurich y que ahora da el salto a España con la idea de que ha llegado el momento de confirmar todo su fútbol fuera de su país, donde su carrera parecía algo estancada.

Medio centenar de aficionados zaragocistas esperaban la salida de Buff al césped, una expectación menor que la que su fútbol despertaba en Suiza hace unos años. La alternativa de su fichaje la tenía el director deportivo desde hace muchas semanas, pero el final de temporada y la decisión de que Edu Bedia no continuara en el equipo aceleraron su llegada, que es por dos temporadas con otras dos opcionales,

«He vivido mucho tanto a nivel de club como de selección, pero soy muy joven. Tengo 24 años y me queda mucha carrera por delante. Tengo aún muchas cosas que aprender y deseo progresar aquí, lograr más éxitos», aseguró un jugador que ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Suiza hasta la sub-21 (18 partidos, dos goles) y que fue campeón del Mundo en Nigeria en el 2009 con la sub-17.

SU HISTORIAL

Al Zurich llegó a su cantera en el 2005, a la FCZ Academy, con 13 años tras jugar sus primeros partidos en el Oetwill-Geroldswill. Doce años para salir de un equipo con el que ganó la Copa de Suiza en el 2014 y en el 2016, pero en ese mismo año el club bajó a Segunda tras ser colista en la Superliga. Esta temporada ha logrado el retorno a la élite con una gran ventaja en la Challenge aportando 8 goles y 7 asistencias. 10 tantos si se le añaden todas las competiciones.

Era el momento de salir de Suiza y Buff y sus agentes no lo dudaron, pese al interés fuerte del Sion. No renovó contrato y Lalo le convenció para venir. «El Real Zaragoza es un club muy grande. Tenía muy claro que quería venir, que tenía que venir aquí, ya que la impresión era inmejorable y era mi deseo. Estaba interesado en saber dónde iba y el equipo me lo ha puesto muy fácil para conocerlo bien, para informarme sobre él. Es un gran club, me he interesado por la historia y lo que he podido ver de la ciudad en estos días también sé que es muy bonita», afirmó.

El centrocampista, que dejó claro entre risas que su nombre se pronuncia exactamente como se escribe, se decidió por jugar en España porque «en Suiza el fútbol no se vive tanto como en otros países. Mi sueño siempre ha sido jugar en un país que tenga tradición futbolera como España y el Real Zaragoza es un gran club para ello».

¿Cómo es Oliver Buff en sus cualidades futbolísticas? Es un centrocampista generador de fútbol, para llevar la manija del equipo, con capacidad asociativa y con el balón. Además, tiene llegada. De hecho, también se puede adaptar a la banda y, además, a la mediapunta, porque posee último pase y golpeo, sobre todo a balón parado, una de sus grandes virtudes, algo que intentará explotar también en el Zaragoza, que puede ser muy fuerte en la estrategia con la llegada de este futbolista.

Sus estadísticas en el Zurich no dejan lugar a dudas: 217 partidos en el primer equipo, 27 goles y 36 asistencias. Con el conjunto suizo también disputó la Europa League la pasada temporada, en el grupo del Villarreal. «Soy un jugador versátil. Me encuentro cómodo en el centro del campo, en cualquier posición, subiendo más al ataque o ayudando más en defensa», aseveró.

EL ASCENSO

Con el Zurich, un histórico de la Superliga suiza (12 títulos en sus más de 100 años de historia) que bajó a la Challenge hace un año, acaba de rubricar un ascenso, algo que espera lograr en el Zaragoza también, aunque la historia reciente está demostrando lo complicado que está resultando ese objetivo para el equipo aragonés, que va a jugar su quinta temporada seguida en Segunda: «El Real Zaragoza es un club de Primera División. Se ve tanto esfuerzo en todas las estructuras del club que subir es el primer objetivo y vamos a luchar por él. El ascenso es un objetivo que se merecen el club y la ciudad», concluyó.