El calor y la dureza del recorrido serán el gran enemigo de los 300 corredores que disputan la XIII Olivera Trail Extrem, que se celebra este fin de semana en la localidad zaragozana de Belchite. Este raid de aventura lo organizan el ayuntamiento de Belchite y Unesco Aragón Deporte. Hasta 37 grados les esperan a los corredores mañana y el próximo domingo en un territorio desértico y rompepiernas. Esta cita clásica fue presentada ayer en la sede de la Diputación Provincial. Asistieron al acto Jesús Arroyo, el responsable de Unesco Aragón Deporte, Víctor Soriano, concejal de deportes de Belchite y Javier Brenguer, alcalde del municipio oscense de Quicena. Con este acto se hermanaron la Olivera Trail Extrem y la subida al castillo de Montearagón, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. «De esta manera ponemos en valor la cultura, la tradición, la historia y el deporte como cauce de los valores de cultura de paz», afirmaba Jesús Arroyo.

Una de las novedades es que la prueba es gratuita para los 300 corredores que se han apuntado. «Hemos dado una vuelta a la carrera para que siga teniendo empaque. Nos hemos gastado entre 6.000 y 6.500 euros en parcelas como el avituallamiento, los seguros, los trofeos (botes de olivas) o el cronometraje», indicaba Jesús Arroyo.

El fin de semana se desdobla en tres carreras. Mañana se disputa un recorrido de 17 kilómetros que comienza en la Puebla de Albortón a las 18.00 horas y acaba en el polideportivo de Belchite. El día siguiente a las 10.00 horas saldrán a la vez del arco del pueblo viejo de Belchite los fondistas que disputen las pruebas de 14 y 12 kilómetros.