La Policía Nacional activó ayer un operativo contra el amaño de partidos de fútbol en encuentros de Segunda B y Tercera División. En total han sido por el momento 28 las personas detenidas por colaborar con una red dedicada a sobornar a futbolistas en activo que, con sus acciones durante partidos de interés, permitían ganar dinero a los apostadores.

La acción policial se está coordinando desde Madrid y fuentes de la investigación sitúan a dos exjugadores como cabecillas de la trama. Esos dos exfutbolistas, con contactos en China y en las dos categorías bajo sospecha, eran presuntamente los encargados de sondear a los jugadores. Si accedían, recibían una comisión. Los agentes han registrado despachos e instalaciones deportivas de varios clubs españoles que contarían con algunos jugadores conectados con esta red. Se trata de domicilios de las provincias de Madrid, Barcelona, Jerez, Albacete y Badajoz. En esta última demarcación saltó la alarma en agosto del 2016.

Según fuentes policiales, la trama habría utilizado a jugadores previamente instruidos para forzar situaciones (penaltis, saques de esquina...) sobre las que, con anterioridad, se habían realizado apuestas suculentas en una web en China. Entre los detenidos, según el diario Marca, se encuentra Jonan García, un exjugador que dejó el fútbol en el 2015 y que pasó por el Athletic, Castellón, Ciudad de Murcia, Aris de Salónica, Lleida o Alavés.