El jugador del CAI Zaragoza Giannis Adetocunbo (Antetokounmpo tras recibir el pasaporte griego) fue seleccionado en el número 15 del draft de la NBA por los Milwaukee Bucks. El jugador greco-nigeriano, de 18 años, que apuntaba alto en todas las quinielas antes de la elección, se convierte así en el primer jugador caísta de la historia en ser elegido en el draft de la mejor Liga del mundo. No obstante, en principio el base no llegará a vestir la camiseta del club aragonés. Desde la franquicia estadounidense mostraron ayer su convicción para que el joven jugador pase el periodo de formación en Estados Unidos y no pise el Príncipe Felipe.

CONTRATO DE TRES AÑOS Para cerrar su incorporación, Milwaukee deberá pasar primero por caja. El Basket Zaragoza 2002, propietario de sus derechos desde que Willy Villar cerró su contratación a finales del 2012 en una operación tan sorprendente como acertada. Entonces, firmó por el club aragonés un contrato de cuatro temporadas por el que se garantizaba 250.000 euros repartidos entre las tres primeras campañas y la misma cantidad si se mantuviese en la cuarta, aunque en todas ellas tenía una cláusula por si elegía marcharse a otro equipo, como parece el caso. Los Bucks le multiplican casi por siete lo firmado con el CAI con un contrato de un año menos: 4,5 millones de dólares (3.462.075 euros) por las tres próximas temporadas.

El CAI se embolsará en torno a 400.000 euros por Adetocunbo pese a que no llegará a vestir de rojillo. Milwaukee anunció que pagará una parte de la rescisión y que el resto lo pondrá directamente el jugador de su bolsillo. El club aragonés mantiene sus derechos para la Liga ACB.

Pese a que en Zaragoza se pierde la opción de ver la progresión de un jugador cuya fama se ha multiplicado en los últimos meses, la operación económica para el CAI es extraordinaria. No es que esta jugada maestra le vaya a permitir formar una gran plantilla, pero sí le da respiro en estos momentos de crisis y le asegura poder trabajar en el futuro a medio plazo con mayor tranquilidad. El club aragonés utilizará el dinero que ingrese, en primer lugar, para aligerar la deuda. Además, tratará de cubrir el déficit que tendrá por jugar la Eurocup, que el propio presidente, Reynaldo Benito, cifró en 400.000 euros.

Se mire por donde se mire, la operación le ha salido redonda a la entidad aragonesa desde que Willy Villar supo traducir en un contrato la fama que estaba a punto de rodear a Adetocunbo, bien seguido desde hace meses por muchas franquicias de la NBA y a quien algunos incluso creyeron que iba a ser elegido en el puesto 13 por los Dallas Mavericks, que traspasaron su elección a los Celtics.

Finalmente, pasados unos minutos de las 3 de la madrugada, Adetocunbo estrechaba, en el Barclays Center de Brooklyn, la mano del comisionado de la NBA David Stern tras escuchar cómo la franquicia de Wisconsin le elegía como su primera opción. El flamante número 15 del draft ya viajó ayer a Milwaukee para aclarar las intenciones de la franquicia respecto al primer jugador del CAI Zaragoza que ingresa en la NBA. El jugador griego, su representante, Giorgos Dimitropoulos, y el manager general de los Bucks, John Hammond, confirmaron que no viajará a Zaragoza y será jugador de los Bucks los próximos años.

UN HECHO HISTÓRICO Willy Villar, director deportivo del club rojillo, se mostró muy satisfecho por la elección de Adetocunbo: "Es un hecho absolutamente histórico y de una trascendencia brutal para la ciudad de Zaragoza y para el club, porque colocar a un jugador en el número 15 del draft, siendo además el primer jugador internacional no formado en Estados Unidos que sale elegido, es para sentirse muy orgulloso".

"La idea del CAI siempre había sido que Giannis jugase con nosotros, pero el ascenso meteórico en el que se ha visto envuelto por todo el fenómeno mediático que se ha generado en torno a él hace que podamos pensar que su destino pueda estar allí. En cualquier caso, se dé o no, habrá sido un privilegio y una buena operación para el CAI Zaragoza", manifestó Villar.