La jornada del Tecnyconta Zaragoza arrancó ayer en Sevilla y Valencia y termina hoy en Murcia. Los partidos de Betis y Obradoiro acabaron resolviéndose de acuerdo a la lógica, con derrota de ambos ante Barcelona y Valencia, respectivamente, por lo que un triunfo aragonés (12.30 horas) valdría su peso en oro. La victoria permitiría al Tecnyconta sacar un cuerpo más de ventaja a sus más directos rivales en este esprint final por la salvación. Ahora mismo está un partido por encima del Betis y empatado con el Obradoiro.

Para eso el Tecnyconta tendrá que superar a un rival en forma y en su propia casa. Dos cuestiones que se le están atragantando esta temporada al equipo aragonés. En este año natural solo ha sido capaz de imponerse a rivales directos, es decir, a los últimos clasificados, y no gana fuera de casa desde el mes de octubre, cuando lo hizo en casa del Unicaja. Dos aspectos que han acabado traduciéndose en un número de victorias menor de lo esperado en el haber del Tecnyconta y, por tanto, en esta pelea final por conservar la categoría.

Luis Guil pudo viajar con todo el equipo a Murcia y ha dispuesto de una semana extra de trabajo debido a la jornada de descanso. Un tiempo que el técnico ha tenido que aprovechar para afianzar conceptos, mejorar algunas cuestiones y avanzar en la integración al equipo de Marcos Knight. Le queda poco tiempo al equipo aragonés para progresar en su juego, pero es el tiempo más decisivo. Y más que de jugar mejor, de lo que se trata a estas alturas es de ganar los partidos suficientes para salvar la temporada.

Enfrente tendrá a uno de los rivales más en forma de las últimas semanas con esas cinco victorias conseguidas en las pasadas seis jornadas. El UCAM Murcia ya no es ahora aquel conjunto deslavazado de Óscar Quintana que terminó con el técnico en la calle y frustró las opciones del equipo de repetir playoff. Con Fotis Katsikaris de nuevo en el banquillo murciano el UCAM ha mejorado notablemente y sus resultados ya están más acorde con la calidad de la plantilla que juntó en verano. Sus opciones de entrar en el playoff son mínimas pero sí tiene en su mano acabar noveno y repetir participación en el Eurocup.

La plantilla de la Universidad Católica es amplia y competitiva, construida con jugadores de experiencia europea -a algunos de ellos los sufrió el Tecnyconta en sus pasos por la Eurocup- como Baron, Tumba o Pocius. Más madera para una plantilla que ya contaba con jugadores como Campazzo, uno de los mejores bases de la Liga Endesa, Radovic o Antelo, por ejemplo. Un equipo en teoría compensado en todas sus posiciones en el que destacan especialmente sus exteriores. Campazzo, Benite y Baron acaparan la mayoría de puntos del equipo. Para días como hoy fichó el Tecnyconta a Marcos Knight en lugar de un pívot, para reforzar el trabajo defensivo de los exteriores. De cómo funcione esa parcela dependerán mucho las opciones de éxito del equipo.