Pablo Híjar, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, defendió ayer en la Comisión de Derechos Sociales su propuesta de nuevo pliego con las condiciones de uso de los campos de fútbol municipales. El edil de Zaragoza en Común defendió que ya se habían matizado algunas de las propuestas iniciales, aseguró que está escuchando a los clubs y que, en cualquier caso, se trata de una negociación abierta, aunque desveló que quiere alcanzar un acuerdo en «uno o dos meses» porque «no se puede invertir sin seguridad jurídica».

Híjar explicó que el Ayuntamiento no puede «realizar una inversión de 2,5 millones de euros anuales cuando las instalaciones están en un limbo jurídico, no están ni cedidas en precario». Asimismo, aseguró que se trata de una «propuesta razonable» porque el canon no tiene afán recaudatorio «y en el peor de los casos supondrá entre 7.000 y 9.000 euros para el club».

La oposición coincidió en reconocer la necesidad de regularizar la cesión de las instalaciones aunque recriminó la actitud de Híjar. El más crítico fue el Partido Popular. Su portavoz, Ángel Lorén, le acusó de realizar un «escrache deportivo» con su decisión, aseguró que la imposición del pliego no mejorará nada porque los clubs ya «funcionan y funcionan bien» como están y criticó la que, a su juicio es la estrategia del concejal, «romper lo que funciona y llevar la crispación al fútbol. Ese es el mensaje político de ZeC».

«¿Por qué empieza por los campos? ¿Porque los que juegan al fútbol no votan a ZeC?», le preguntó Lorén. «El fútbol es el deporte de la clase obrera, de nuestra gente, es nuestro deporte», le respondió Híjar. «Explíqueles por qué gracias al PP tienen que pagar un 21% de IVA que no se pueden desgravar. Eso es más que el canon», continuó.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA, manifestó que «la situación no puede seguir como está pero hay que hacerlo bien», mostró su conformidad con la cuota máxima de 350 euros por niño y con la petición de transparencia e información a los clubs. Por Ciudadanos, Cristina García también habló de la necesidad de «regularizar la situación» pero rechazó que el Ayuntamiento quiera controlar la gestión de los clubs. «Estamos de acuerdo con fiscalizar la actividad económica de los clubs pero no con entrar en el día a día de la gestión», señaló García, que pidió «bonificaciones en lugar de imposiciones», sobre todo en cuanto al fútbol femenino. Por su parte, Lola Campos, del PSOE, también recriminó a Híjar que quiera tener «un control absoluto del fútbol» y le acusó de hacer un «análisis equivocado de la realidad». Asimismo, recordó que existen tres tipos de clubs y que no se puede pedir a una asociación que rinda cuentas como si fuera una empresa.