Nació hace 23 años en un pueblecito leonés de 20 habitantes que se llama Salentino. Es Saúl Ordóñez, que hizo la mínima mundialista para Londres en los 800 lisos fuera de plazo. Todos le temían, pero nadie esperaba que ganara el pupilo de Uriel Guerrero la XXXIV Milla de Delicias, prueba patrocinada por Ibercaja y El Corte Inglés.

Los favoritos le llevaron en volandas a una cadencia que podía seguir el atleta castellano. «El ritmo era asequible y no han salido tirando fuerte. Iba cómodo y a falta de dos vueltas me he dado cuenta que podía terminar entre los tres primeros. Me he puesto en la última curva primero para salir con fuerza. He podido con ellos, pero no me esperaba la victoria», afirmaba el ganador tras la milla, en la que hizo un crono de 4.25. «Ya vine hace dos años, pero pasé desapercibido. El ambiente de la prueba es de 10», apuntaba Ordóñez. Toni Abadía no pudo igualar el récord de cuatro triunfos de Roberto García, pero dio la cara terminando el segundo. Tercero fue Ilias Fifa, el ganador del año pasado, cuarto Carlos Mayo y quinto un Alberto Sábado que siempre cumple en esta prueba.

Sorpresa relativa en la categoría femenina. Ganó la mejor de España de los 1.500 metros. Es Solange Pereira, una portuguesa nacida en Valença y nacionalizada española hace ocho años. Pereira siguió el ritmo primero de Marta Pérez y mediada la carrera de Ester Guerrero. Pero en la recta de llegada la gallega fulminó a la catalana con su zancada fácil y fluida. «Se han cambiado los papeles y ha tirado Guerrero, de la que se puede esperar todo. Al final me he visto con fuerza», dijo la ganadora, que venció con 4.56. Segunda fue Guerrero, tercera Marta Pérez y Raquel Miró, quinta y primera aragonesa.