El español Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, disputará hoy (22.30 horas) su primera final de unos Mundiales tras ganarse el puesto con un registro de 13.23, que le dio una de las dos plazas de repesca. Partió por la calle 4 en la primera serie y llegó a mitad de trayecto en condiciones de sacar a relucir su poderoso final, como había hecho en la final olímpica, pero su forma física no era la misma. La caída del kuwaití Yaqoub Al-Youha a su izquierda pudo también descentrarlo. Terminó cuarto con 13.23 y sólo pasaban dos por puestos.

Pero aún tenía esperanzas de obtener una de las dos plazas de repesca por tiempos. «Sólo queda rezar», comentó durante la espera. Y al final su marca fue suficiente para pasar. Son sus segundos campeonatos del Mundo. Estuvo, como cubano, en los de Moscú 2013 pero no llegó a la final.En la segunda semifinal, Yidiel Contreras careció de toda opción. Su marca era la segunda peor de todas y se impuso la lógica: séptimo con 13.65.

Por su parte, Geoffrey Kipkorir Kirui se sobrepuso a un momento de crisis cuando sostenía en cabeza un mano a mano con el etíope Tamirat Tola para dar a Kenia el quinto título mundial de maratón, con un tiempo de 2.08.27 horas. Tola hubo de conformarse con la medalla de plata (2.09.49) mientras por detrás el tanzano Alphonce Simbu, quinto en los Juegos de Río, progresó hasta la medalla de bronce con 2.09.51.

La bahrainí Rose Chelimo negó a Edna Kiplagat un triplete sin precedentes en el maratón de grandes campeonatos (olímpicos o mundiales) al batir a la keniana en el último kilómetro con un tiempo de 2.27.11. María Casanueva, barcelonesa con ficha por Aragón, fue la última de la prueba (78ª) con 3.05.03, a más de 32 minutos de su mejor marca de este año. En los 100 femeninos la estadounidense Tori Bowie se impuso en el último impulso (10.85) a la costamarfileña Ta Lou (10.86) y a la holandesa Schippers (10.96).