Carlos Mayo se quedó alucinado cuando vio llegar a Mireya Arnedillo a las pistas del Estadio Corona de Aragón con cinco medallas de oro. La atleta cadete del Hinaco Monzón ha estado imbatida en todos los Campeonatos de España de mediofondo que ha disputado en el 2017. Son cinco oros para la zaragozana. «Ya sabía de ella que corría mucho», reconoce el corredor del Adidas. La atleta preparada por Jesús Romero corre a su edad el kilómetro más rápido que el propio Mayo. «Yo lo hacía en 2.59 y ella ha terminado en 2.52. Es una locura. Arnedillo tiene un potencial brutal. Está en buenas manos con Romero y todo lo hace por calidad. Lo importante es que no se machaque mucho», dice Mayo.

Esa marca la realizó Arnedillo corriendo en solitario en las pistas del Actur en el Regional individual. Pero el récord de España lo tiene todavía muy lejos con 2.45. «Ya veremos el año que viene. Por intentar que no falte», apunta Arnedillo.

Arnedillo y Mayo son junto a Daniel Ambros y Héctor Aragüés los mejores de la temporada que termina el 31 de octubre. A estos cuatro magníficos del tartán los reunió EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en las pistas del Actur con sus metales conquistados. Los cuatro son los representantes del nuevo atletismo aragonés en el que los deportistas absolutos no han tenido su año.

Arnedillo contempla admirada a Mayo. «Todavía me acuerdo de su final en el 10.000 del Campeonato de Europa promesa. Fue increíble», explica. Ese fue el primer gran triunfo a nivel internacional de Carlos Mayo. «No tenía ningún Campeonato de Europa y por fin conseguí ganar. Las sensaciones que tuve en los últimos 150 metros no fueron descriptibles. Me giré para atrás, la distancia que le llevaba al segundo era insalvable y me salió celebrarlo. ¡Por fin podía ganar!», recuerda Mayo, que despide esta temporada la categoría promesa disputando el Europeo de cross. «La mejor despedida sería subir a lo más alto del podio», afirma el atleta preparado por Pepe Mareca.

Arnedillo ganó todo, desde el cross, a la pista cubierta y el aire libre. «La temporada ha sido increíble. Me quedó con mi triunfo en el Nacional de cross porque lo sufrí hasta el final». Arnedillo es una mediofondista con un final mortífero. «Mi virtud es la velocidad y tengo una marcha más que mis rivales en el final», afirma.

Héctor Aragüés es la tercera pata de esta mesa dorada. Es lanzador y pertenece al Scorpio. «Daniel Ambros es un talento y un diamante en bruto. Carlos Mayo es directamente la joya. No hay que decir mucho de él y es la esperanza del fondo nacional. Que no se descuide mucho Toni Abadía», dice con ironía el taustano.

En una mañana inspirada, Aragüés mandó la jabalina en el Nacional promesa hasta unos increíbles 74,90, récord de Aragón. Fue en Torrent. «Era el sexto lanzamiento y era mi última oportunidad para ir al Europeo. Fue el tiro soñado. Ese lanzamiento lo vi de principio a fin. A cámara lenta lo vi delante de mí. La ves volar y se va, se va y se va muy lejos», recuerda el taustano, que después no pudo llegar a la final del Europeo. El lanzador es ambicioso. «Mi objetivo es el Europeo absoluto. Para eso hay que superar los 80 metros. Y el récord de España está en 78. No veo hacer eso, pero Víctor Rubio, mi entrenador, dice que sí», afirma sincero.

Daniel Ambros vivió el mejor momento de su vida en el Campeonato de España júnior en Granollers. En una tarde gloriosa batió el récord de España del doble hectómetro con 20.95. «Salí a ganar y fui a tope de principio a final. El objetivo era la mínima para ir al Europeo». Después corrió la competición internacional, siendo quinto del 200 lisos y bronce con el relevo corto. «La semifinal fue espectacular con récord de España y en la final hicimos lo mismo», explica. El atleta del Playas Castellón es un hombre talentoso, aunque en ocasiones se dispersa. «Vivo en mi mundo y en mi mundo me quedo», reconoce. Logró sus primeros triunfos con Ángel Gavaldá y lo rescató este año para el atletismo Esther Lahoz. «Con ella he ido todos los días a entrenar y le he hecho caso. Gracias a eso he ido para arriba», explica.