El Osasuna está a punto de cerrar un acuerdo con la Hacienda foral. En cuestión de días, aseguran desde el club pamplonés, se iniciará este histórico proyecto de viabilidad a través de una ley foral que al menos va a contar con el apoyo de UPN y PSN, los dos principales partidos políticos, según publicó ayer el Diario de Navarra. Es la única salida, aseguran desde la entidad, para evitar la desaparición. Con la aprobación del Parlamento en ciernes, el proyecto tendrá que ser validado por la asamblea de compromisarios. "Estamos llegando a una solución con Hacienda y será rápida. Será cuestión de días, pero el club se va a salvar", manifestaron fuentes del club osasunista.

Según el plan inicial, al parecer el Osasuna quiere entregar todo su patrimonio al Gobierno de Navarra como pago de 43 de los 49,5 millones de euros que tiene de deuda con Hacienda. La cantidad está tasada en función de la valoración de sus inmuebles y contempla una recompra dentro de 30 años.

ALQUILERES Y TRASPASOS Los 6,5 millones que le restarían por pagar se harían en 30 años. El Gobierno navarro alquilará las fincas a razón de 250.000 euros mientras el equipo esté en Segunda División y de 1,5 millones cuando juegue en Primera. También entregará el 50% del dinero de traspaso de los jugadores, una cantidad que se podrá descontar del precio de la recompra. Además, al Osasuna le concederán un aval para abrir una línea de crédito y tener liquidez.

El caso del Osasuna entra dentro de las situaciones de agravio comparativo que se están produciendo en el fútbol español. Pese a competir todos en la misma Liga y con las mismas reglas, en el Real Zaragoza se quejan de que no han encontrado hasta ahora las mismas vías para firmar un convenio singular con la Agencia Tributaria. Según los datos de la Liga de Fútbol Profesional, el Atlético de Madrid tiene una deuda aplazada con Hacienda de 107 millones de euros; el Deportivo, de 63 millones de euros concursada; el Español, aplazada de 43,49 millones y otra parte vencida de unos dos millones; y el Rayo Vallecano, de 34,3 millones de euros. En Segunda División, el Valladolid tiene una deuda concursada de 34,97 millones y, por último, el Real Zaragoza con una deuda vencida de 18,8 millones de euros (ahora 25) y concursada de 11,3 millones.