La política de recorte de gastos que ha impulsado el ERE entre los trabajadores que no sean miembros de la primera y segunda plantilla deportiva está en el trasfondo de la salida de Óscar Luis Celada, médico del club, de la primera plantilla, desde junio del 2008 y que abandona la entidad tras llegar a un acuerdo. En ese ERE extintivo que no se ha empezado a negociar con el comité de empresa del club, la reducción de los costes de los servicios médicos, que suponían más de 200.000 euros al año entre los salarios de Óscar Luis y de Jesús Villanueva, era una de las decisiones tomadas. Del mismo modo, el Zaragoza ha suscrito un acuerdo con el Grupo Hospitalario Quirón por el que pasa a convertirse en servicio médico oficial del equipo.

El acuerdo incluye la inserción de la publicidad de Quirón en el pantalón del equipo --se espera cerrar en breve otros dos sponsors para la camiseta-- y convierte a este grupo en uno de los principales patrocinadores. Quirón lleva ya colaborando con el club varios años y ahora el Zaragoza ha externalizado los servicios médicos para buscar un ahorro en ese apartado. Los detalles de ese acuerdo se explicarán hoy en un acto a las 12.30 horas en la sede del Hospital Quirón y al que asistirá el presidente del Zaragoza, Christian Lapetra.

El Grupo Quirón designará a un médico que será el que se haga cargo de la primera plantilla, y que estará en los entrenamientos y viajará con el equipo, mientras que Villanueva hará las tareas de coordinación, aunque ya casi es más un directivo del club que el médico. La mayoría de equipos tiene externalizados sus servicios médicos y, en el caso del Zaragoza, esta medida viene dada también por la necesidad de rebajar costes, teniendo en cuenta que Óscar Luis trabaja también con la selección española y eso hacía que algunas semanas del año no pudiera desempeñar su labor en el club por tener que viajar con La Roja.

LA GRATITUD

Óscar, exfutbolista del Zaragoza (94-97, con 80 partidos) y uno de los ganadores de la Recopa, llegó al club en el verano del 2008 tras ser llamado por Villanueva y en la misma temporada que aterrizó como entrenador Marcelino, con el que Óscar también había coincidido como futbolista en el Sporting. En ese verano del 2008 Óscar llegó al equipo médico de España.

La entidad zaragocista expresó su "profundo agradecimiento" y el doctor quiso dejar claro que esa gratitud es recíproca: "Quiero transmitir mi agradecimiento a todos por el cariño que me han dado estos años, al club, a los dirigentes, a los aficionados, desde el primer hasta el último día. Mi salida no se debe a ningún problema ni con el Zaragoza ni con la nueva dirección y me voy con la satisfacción, el orgullo y el placer de haber trabajado para un club que forma parte de mi vida como futbolista y como médico. Soy un zaragocista más y ahora lo seré desde la distancia", dijo Óscar Luis, que alternará su labor con España con su consulta en la Clínica CEMTRO.

Óscar estuvo a punto de abandonar la entidad en marzo en una decisión del director general, Jesús García Pitarch, para intentar recortar gastos. Pero Agapito decidió mantenerlo hasta el 2015. Una deuda con el médico no contemplada en el concurso de acreedores y la voluntad de Víctor Muñoz de que Óscar continuara pudieron ser la causa de que se paralizara su salida.