El Real Zaragoza, para reforzarse en enero, vive pendiente de un acuerdo con Hacienda, con la que se retomarán las negociaciones desde mañana tras el parón navideño, y de que después, tras ese convenio, la Liga le autorice a cambiar las condiciones del estrecho margen de 2,7 millones de limitación salarial. Por ahí, ninguna novedad desde hace semanas, pero no es menos cierto que la dirección deportiva lleva tiempo sondeando el mercado y que ha iniciado acercamientos con varios jugadores. Ya se contaron los intentos por las cesiones del lateral izquierdo del Espanyol Clerc o el central del conjunto catalán Raúl Rodríguez, que también puede jugar de pivote defensivo y de lateral. Otra opción que está sobre la mesa es la de retomar el préstamo del atacante bético Manuel Jesús Vázquez, Chuli abortado por la Liga en el tramo final del mercado de verano, el mismo 1 de septiembre en concreto, cuando finalizó. De hecho, Betis y Zaragoza llegaron a anunciar esa cesión como cerrada.

Tanto desde el Betis como desde el entorno del jugador, que ha confesado a sus más cercanos que el Zaragoza sigue estando ahí para ficharlo, se admite el interés del club aragonés en un futbolista que se mueve como segundo punta y que puede jugar en banda. Chuli daría gol y sería alternativa para Borja, pero sobre todo verticalidad y velocidad en los carriles, donde ni Javi Álamo ni Jaime Romero, que ha anotado 4 goles pero le ha faltado continuidad, están siendo alternativas fiables este curso.

IGUALES CONDICIONES

Desde el Betis se admiten contactos con el Zaragoza y que se la ha transmitido al club aragonés que las condiciones serían las mismas que en verano, aunque adaptadas a ahora. Es decir que el Zaragoza asumiría la ficha del atacante, en este caso la mitad de la misma al ser solo media temporada. El salario anual de Chuli en el Betis supera por poco los 200.000 euros, por lo que serían unos 100.000. El Betis desearía también que se le pagara algo por la cesión, pero intuye que eso no será posible al final.

Juega, eso sí, el club bético con que el Zaragoza tiene que esperar a sus negociaciones con la AEAT y la Liga y con que novias no le faltan al punta onubense para ir cedido. El Tenerife es el que más insistencia ha puesto, pero Osasuna también quiere al jugador, de 23 años y que en su última temporada en el Recre (12-13) firmó 15 goles en Segunda. Cree el Betis que no va a tener problemas para dar salida a Chuli, con contrato hasta 2017, en este enero, pero el futbolista sabe que se tiene que ir. La primera lista de Pepe Mel, ante el Alcorcón, se lo volvió a dejar claro, ya que se quedó fuera. Chuli ha disputado 68 minutos este curso, repartidos en 3 choques.

Si Hacienda y la Liga aflojan la soga y permiten los refuerzos para el Zaragoza, el club, con la limitación de 18 fichas profesionales, tendrá que dar salida a algún futbolista para hacer hueco a los que puedan llegar. Tato, Diogo --aunque al uruguayo no se le ha comunicado nada al respecto-- o, ahora en menor medida, Basha son candidatos y las posibles salidas también marcarán las llegadas. Los deseos zaragocistas están más o menos claros, un lateral, a ser posible polivalente --Clerc apunta a Osasuna o Sabadell--, un futbolista de ataque que actúe también en banda y un jugador que dé más consistencia atrás, ya sea un centrocampista de contención o un central, como Raúl Rodríguez.