El Barcelona goleó ayer al Real Betis (0-5) y sale más líder del Benito Villamarín, tras una segunda parte en la que desató su fútbol y protagonizó un festival goleador con cinco tantos (uno de Rakitic y sendos dobletes de Messi y Luis Suárez) ante un rival que se desmoronó ante la superioridad azulgrana.

Tras una primera parte competida y entretenida, que acabó 0-0 y sin demasiadas ocasiones, el Barcelona destapó su fútbol y su efectividad. Con un Messi excepcional y bien secundado por un matador Suárez, no dio opción a un Betis fallón en defensa y que se vio sometido por el vendaval de goles de un gran Barcelona.

Todo sucedió después del descanso. Antes, el Barça perdió a Vermaelen por lesión, lo que forzó la reaparición de Umtiti. En la reanudación, el equipo de Valverde ejerció una presión más alta y el sistema defensivo del Betis empezó a resquebrajarse. Una pérdida se tradujo en el 0-1 al filo de la hora de juego, en una veloz llegada de Ivan Rakitic.

Con un fútbol más vivo y profundo, con verticalidad y eficacia plena, el Barcelona acosó la portería verdiblanca y pronto halló sus frutos, cinco minutos después de abrir el marcador. Con el 0-2 de Leo Messi en el 64, tras perder un balón Fabián, quedarse solo ante Adán y batirlo con tino y total tranquilidad.

Con el Betis desaparecido, absolutamente descompuesto tras haberse vaciado en una buena primera mitad, llegaron tres tantos más de los barcelonistas, que ya controlaron a placer el juego.

Suárez logró cinco minutos después el tercero, a centro de Rakitic, y tras el cuarto de Messi, que marcó en una gran jugada personal, el uruguayo hizo su doblete de disparo cruzado tras otra magnífica acción del astro argentino para sumar su décimo gol en los últimos siete partidos.

BETIS0

BARCELONA5

3Goles: 0-1, min. 59: Rakitic. 0-2, min. 64: Messi. 0-3, min. 69: Luis Suárez. 0-4, min. 80: Messi. 0-5, min. 89: Luis Suárez.

3Árbitro: Jaime Latre (aragonés). Amonestó a los locales Durmisi y Feddal, y a los visitantes André Gomes y Luis Suárez.

3Betis: Adán; Francis, Feddal, Mandi, Durmisi; Javi García (Boudebouz, min. 77), Guardado; Tello, Fabián (Camarasa, min. 88), Joaquín; Sergio León (Rubén Castro, min. 73).

3Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Vermaelen (Umtiti, min. 43), Jordi Alba; Sergi Roberto, Sergio Busquets (Deulofeu, min. 81), Rakitic, André Gomes (Paulinho, min. 65); Messi y Luis Suárez.