El Tecnyconta Zaragoza ya ha pasado lo peor del calendario y, al final, lo ha hecho con un balance aceptable. Ahora se le presenta la oportunidad de continuar sumando para alejarse lo antes posible de los últimos puestos y vivir en la tranquilidad de la zona media, de dar un gran paso, casi un salto, hacia adelante. Para eso tendrá que hacer los deberes en casa y convertir el Príncipe Felipe en un fortín, comenzando por el duelo de esta mañana frente al sorprendente Delteco GBC (12.30 horas) en el regreso a Zaragoza de Henk Norel convertido en el MVP de octubre.

Ese será uno de los principales focos de atención del partido. Después de cinco años en la capital aragonesa como jugador importante y muy querido por el público, como capitán y estandarte de tiempos mejores, el pívot holandés jugará en el Príncipe Felipe con otros colores. Y en el mejor momento de su carrera. En San Sebastián es protagonista absoluto del Gipuzkoa con los números más destacados de toda su trayectoria: 17 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración. Las mejores estadísticas de la Liga Endesa que le han valido dos MVP de la jornada y el MVP del primer mes de competición.

La motivación por continuar esa línea y demostrar que podía haber tenido sitio en Zaragoza le convierten en el jugador más peligroso del rival. Enfrente tendrá a su compañero en la selección holandesa, Nico de Jong, que se está destapando con grandes actuaciones. El duelo en la pintura será interesante, aunque el verdadero arsenal aragonés está por fuera. Las prestaciones de Neal y Blums marcarán el termómetro del equipo.

150 DE BLUMS / Precisamente el letón será otro de los protagonistas del duelo porque esta mañana juega su partido número 150 en la Liga Endesa, repartidos en dos etapas diferentes, sus cuatro años en Bilbao y esta nueva fase que ahora inicia en Zaragoza. De momento Blums es el máximo triplista de la Liga con 3,33 por partido. Su acierto desde la larga distancia eleva las opciones de éxito del Tecnyconta Zaragoza, que tiene en la línea de 6,75 uno de los argumentos principales de su juego.

Por su parte, el Delteco ha vuelto este curso a la ACB tras un año en la LEB. Manteniendo el bloque del ascenso, con el técnico Porfirio Fisac a la cabeza, y reforzándose con viejos conocidos del Tecnyconta (Norel, Clark, Swing, otro de los destacados del equipo donostiarra) más veteranos como Fede Van Lacke, el equipo vasco ha comenzado con fuerza la competición. Ha sido competitivo siempre y ha sumado dos victorias, una de ellas fuera de casa, que podían haber sido más.

El Tecnyconta no debe fiarse ni confiarse por su victoria en el Buesa Arena. El equipo de Jota Cuspinera ha ido mostrando mejorías jornada a jornada, en sensaciones y en resultados, y su trabajo es seguir creciendo y sumando cosas. Por ejemplo, sumando más y más jugadores que aporten para poder repartir mejor los minutos y dosificar a los protagonistas. Estos son los partidos que debe ganar el equipo aragonés para certificar su permanencia y no sufrir como la temporada pasada. Para dar un paso adelante en la clasificación.