Tras su fichaje por el Deportivo de La Coruña, Víctor Fernández vuelve a entrenar a un equipo de Primera División. En estos momentos el técnico aragonés, que logró una Copa del Rey una Recopa en el banquillo zaragocista, es el cuarto entrenador que más partidos lleva dirigidos en la máxima categoría futbolística española.

Con tan sólo 53 años, Víctor Fernández lleva dirigiendo concretamente 514 partidos en Primera, una cifra bastante alta si es comparada con su edad. Sólo es superado por Luis Aragonés con 757 partidos, por Javier Irureta (actualmente retirado como entrenador) con 614 partidos y por Miguel Muñoz con 608. Dado que Luis Aragonés y Miguel Muñoz fallecieron y que Javier Irureta ya no está en activo, el aragonés podría convertirse en el entrenador en activo con más partidos dirigidos en Primera. Ese reto, no declarado públicamente, está en la cabeza del entrenador. Para conseguirlo tendrá que dirigir 244 partidos en la élite, lo que se traduce en poco más de siete temporadas.

El club en el que más partidos dirigió como técnico en Primera fue en el Real Zaragoza, con 276, seguido del Celta, con 152 y del Betis, con 76 encuentros. Los técnicos que en estos momentos siguen entrenando en Primera y continúan en esta parte alta de la clasificación son Joaquín Caparrós, actualmente entrenador del Granada, con 472, Miguel Ángel Lotina, con 416, y Gregorio Manzano, con 411, ambos sin dirigir en la élite española ahora.

Víctor Fernández estuvo a punto de convertirse en el entrenador del Valencia, justo antes de que Pizzi fuera finalmente el elegido con el que el club levantino contó para relevar a Miroslav Djukic. Desde su paso por el último equipo español, el Betis, el técnico solamente dirigió un club, en una liga internacional, el KAA Gent, equipo de la Primera División belga aunque finalmente fue cesado en el año 2013.

Prioridad como técnico

Las últimas declaraciones que el entrenador aragonés dio sobre su continuidad en el Zaragoza se remontan al año 2008, cuando el técnico afirmó que soló regresaría al club aragonés como presidente o como director general. "No volveré como entrenador de este club porque supone un desgaste tremendo". Así lo afirmó en su despedida Víctor Fernández que fue la cara visible del cuerpo técnico del equipo durante dos temporadas, 06-07 y 07-08, las dos primeras con Agapito Iglesias, situando al equipo en una gran sexta posición en la primera temporada y siendo destituido a mitad de la segunda porque los resultados estuvieron lejos de los objetivos ambiciosos que tenía un equipo que acabó bajando en ese curso 07-08.

El pasado jueves, el Deportivo de la Coruña anunció el fichaje de Víctor Fernández por una temporada ya que "es lo mejor para el club y para ambas partes". El nuevo técnico también opina que el proyecto del club gallego es "profesional y moderno", en el que primará lo colectivo por encima de lo individual. También cree necesaria la incorporación de "bastantes jugadores".