Solo han transcurrido dos jornadas de Liga, pocas pero suficientes para hacer una primera criba. Tres equipos han logrado los seis puntos. Dos no sorprenden a nadie. Son los más grandes, los clásicos de siempre: el Barça y el Madrid, segundo y tercero, respectivamente. Por encima de ellos emerge la sensación del inicio de campeonato: el admirable Las Palmas de Quique Setién.

El bloque canario manda en la Liga por primera vez desde la temporada 1978-79, cuando fue líder en la jornada 3 con el míticoMiguel Muñoz en el banquillo. Han pasado 38 años para volver a ver al combinado amarillo en lo más alto, después de desarbolar alValencia (2-4) y al Granada (5-1).

Nueve goles en dos partidos y un parón por delante para disfrutar del liderato durante más días. Lo nunca visto en tierras canarias. Este fin de de semana, además, Kevin Prince Boateng logró el gol 1.300 del club en Primera, una efeméride más en el equipo de moda del fútbol español.

Todo son buenas sensaciones en Gran Canaria. El curso pasado ya demostró su voracidad desde la llegada de Setién al banquillo. El técnico cántabro, de 57 años, es un apasionado del 'jogo bonito'. No concibe otra idea de fútbol, como ha demostrado en todos los equipos que ha dirigido desde el 2001 (Racing de Santander, Poli Ejido,Logroñés y Lugo).

VIERA, EL MAGO

En Galicia completó un sensacional trabajo y, después de 15 años entrenando en Segunda y Segunda B, le llegó la hora de estrenarse en Primera. Demasiado tarde, sin duda. Sustituyó a Paco Herrera tras la octava jornada y mantuvo al equipo con holgura, gracias a un fútbol de toque y ofensivo que ejemplifica como nadie Jonathan Viera, elRomário canario que está exhibiendo su talento con Setién.

Este verano se fueron hombres como Willian José, Wakaso o el retirado Valerón, sustituidos por futbolisas sin excesivo nombre, como el delantero croata Livaja. También llegó Boateng, una apuesta atrevida del técnico, que ha motivado al ghanés, exjugador del Milan, Schalke, Tottenham, Dortmund, Hertha...

En apenas un mes, Kevin Prince es un ídolo en la isla. Igual que El Zhar, el exjugador del Levante, autor de dos goles ante el Granada en su segundo curso en Gran Canaria.

EVITAR LA EUFORIA

"Era impensable estar así, pero hicimos un encuentro para enmarcar el domingo. Estos seis puntos nos permiten encarar el futuro con optimismo y cierta tranquilidad. Sabemos que será imposible mantener esta línea de rendimiento, pero ya me encargaré yo de evitar la euforia y el exceso de confianza. Llevo muchos años en esto", valoró el preparador santanderino.

Setién llegó a la isla con el equipo penúltimo y ahora es el primero. Así se resume el éxito de un técnico que apuesta por los cánones típicos del fútbol ofensivo, con laterales profundos, una medular de toque con Roque Mesa aportando equilibrio (el pivote ha tenido múltiples ofertas para dejar el club) y un ataque eficiente en el que todos aportan, incluido el veterano Momo, que sabe como nadie lo que ha sufrido este club para regresar a la élite.

A sus 34 años, el jugador canario cumple su sexta temporada en su segunda etapa en el equipo de su vida. "Hemos peleado y sufrido bastantes años para llegar a donde estamos. Todos somos conscientes de dónde venimos. Hay que ser prudentes pero también estar contentos con el trabajo del equipo. Tenemos que seguir trabajando con la misma humildad", asegura otro de los goleadores del domingo, el día en el que Las Palmas volvió a la cima.