Panticosa cierra este fin de semana la Copa de España de esquí de montaña con la XXXVI Travesía Club de Montaña Pirineos, que se desdobla en dos competiciones. Hoy se celebra la cronoescalada en la estación de esquí de Panticosa y mañana la carrera en línea. También forma parte de la Copa Aragonesa, la Liga Popular y el Campeonato de Aragón Individual. La Copa de España ha sido este año más breve que nunca. Ha constado de cuatro pruebas. Junto a las dos de la localidad tensina, los días 17 y 18 de febrero se celebró la cronoescalada Memorial del Recuerdo en Cerler y al día siguiente la prueba en línea. Aún quedará una cita de altura en el Pirineo aragonés. Adecom organiza en Candanchú la Travesía Valle del Aragón el próximo 25 de marzo. En esta prueba se disputará en Campeonato de España por equipos.

Las abundantes nieves caídas durante toda la semana han hecho que se tenga que modificar el recorrido previsto para mañana. Ayer subió un grupo de responsables del CM Pirineos para ver cómo estaban las condiciones de la nieve en el entorno de Panticosa. Estaba encabezado por José Luis Ibáñez, Santiago Albesa, Julio Benedé y Enrique Espinosa. «Ya fue una alegría que se abriera ayer la carretera de acceso al balneario. De lo contrario estaríamos vendidos. Hay mucha acumulación de nieve, pero al final realizaremos el recorrido de seguridad. Serán dos vueltas por el bosque de Belio», decía ayer por la tarde desde la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa Santiago Albesa.

Será un recorrido que no superará los 2.100 metros de altura. «Al final la cosa no pinta tan mal como se podía pensar y sacaremos la carrera con alegría, aunque las predicciones son que nieve mañana. Saldremos del Balneario de Panticosa, y seguiremos a tramos el G.R.-11 por la ribera del Tablato y bajaremos el bosque de Belio. Lo haremos con dos vueltas», explica José Luis Ibáñez, uno de los responsables de la carrera. Se ha querido primar de esta manera la seguridad de los participantes. «Ahora la nieve se encuentra encostrada, pero si caen dos dedos de nieve será más fácil esquiar. El trazado seguirá siempre el límite del bosque para tener referencias y evitar que los participantes se pierdan. No se taparán las banderas y se ve mejor el relieve», explica Ibáñez.

Hasta el momento se han apuntado a la travesía de mañana un centenar de participantes. «La prueba contará con medio centenar de voluntarios del Club de Montaña Pirineos para las dos carreras. En la cronoescalada necesitarán menos gente que en el balneario. En la travesía requerirán más trabajo. Durante la jornada de hoy se realizó un premarcaje con una doble huella. Si nieva esta noche, se remarcará mañana», explica Ibáñez.

La garantía de éxito está avalada por la experiencia del Club de Montaña Pirineos, que ya ha cumplido 42 años desde que nació. Con 700 socios, es club más grande de la provincia de Zaragoza y el segundo más numeroso de Aragón. El esquí de montaña es una de las actividades de referencia del club zaragozano. «Los 36 años de trayectoria en la organización de la travesía nos avalan como garantía de experiencia, calidad y seguridad en el desarrollo de carreras de esquí de montaña. El resultante es que esta cita anual sea una de las más atractivas y de mayor relevancia en toda España», apunta Ibáñez.

La entrega de dorsales de ambas carreras tendrá lugar desde hoy a las 12.00 horas en el Centro Cultural la Fajuala de Panticosa. La cronoescalada comenzará esta tarde a partir de las 17.30 horas y contará con un centenar de esquiadores. En la prueba reina del domingo los corredores absolutos salen a las 9.00 horas y de forma escalonada partirán la categoría femenina junto a los júniors masculinos y en un tercer escalón los júniors femeninos, los cadetes y la Liga Popular.