Cinco deportistas paralímpicos aragoneses se encuentran en la lista de preseleccionados para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Río entre los días 7 y 18 de septiembre. Estos deportistas son las nadadoras Teresa Perales y María Delgado, el tenista de mesa Jorge Cardona y los atletas Diego Sancho y Laura Moya. A ellos se puede añadir la posible presencia del triatleta Rafael Solís, que para conseguir su objetivo debe situarse entre los siete mejores del ránking internacional, para lo que le quedan por disputar dos pruebas clasificatorias, una en Glasgow (Escocia) y otra en Besançon (Francia), ambas el próximo mes de junio.

Ayer se presentó de manera oficial la preselección de estos cinco deportistas paralímpicos en el NH Hote Ciudad de Zaragoza con la presencia de Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico del Deporte español; y Mariano Soriano, director general de deportes del Gobierno de Aragón. Sin embargo, al evento no pudieron asistir ni Diego Sancho ni Laura Moya.

Alberto Jofre explicó los objetivos que tiene la comitiva nacional que se desplazará a la ciudad brasileña: las 42 medallas que se consiguieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A la espera de que se cierren definitivamente las modalidades que clasifican por ránking, España competirá en 15 de las 22 disciplinas con un centenar de deportistas. A la par también mencionó la "dificultad" que está teniendo la comitiva española para garantizar el relevo generacional. "Si por ejemplo, Teresa se retira, no hay una deportista que actualmente mantenga un nivel tan elevado como el suyo".

Sin embargo, el propio Jofre y Teresa Perales se mostraron orgullosos de la presencia de deportistas jóvenes, como es el caso de María Delgado. La joven nadadora zaragozana dijo estar "muy contenta" de estrenarse en los Juegos Olímpicos y que competirá hasta el final por ganar todas las preseas que sean posibles. "Nuestro principal y gran objetivo es el de pelear por las medallas, para eso vamos a Río", aseveró Delgado.

Pero está claro que, tanto la comitiva aragonesa como la española, estará liderada por Teresa Perales, quien atesora en su palmarés 22 medallas olímpicas, que en la cita brasileña confía en ampliar. La experimentada nadadora aprovechó para explicar las pruebas en las que participará en Río. "Competiré en seis pruebas y mi objetivo es ganar el oro", aseguró confiada. La propia Perales comentó sentirse en buena forma tras la disputa de los últimos Europeos en Funchal. "Me probé a mí misma y me noto en forma", apostilló. Por su parte, Jorge Cardona mostró su satisfacción "por representar a Aragón y ser uno de los 12 mejores jugadores de tenis de mesa que se clasifican para los Juegos, ya que últimamente el nivel es mayor y va en aumento".

PRINCESA DE ASTURIAS

Alberto Jofre aprovechó el evento celebrado ayer para pedir el apoyo a la candidatura de Teresa Perales para el Princesa de Asturias: "Indudablemente, este premio Teresa se lo merece tanto por su trayectoria deportiva como humana". Para respaldar y apoyar la candidatura de la nadadora aragonesa, Jofre avanzó que el próximo 2 de junio pondrán en marcha un hashtag con el nombre de letocaaTeresa para que todas las personas que lo deseen puedan mostrarle su apoyo desde las redes sociales.

Mientras, Mariano Soriano anunció que el Gobierno de Aragón mostrará su apoyo públicamente a la candidatura de la deportista zaragozana. "Es un orgullo contar con Teresa y con el resto de los deportistas paralímpicos, a los que deseamos el mayor éxito posible", añadió.

Por su parte, Teresa Perales reconoció que conseguir el premio en la segunda vez que es candidata sería "una gran ilusión y todo un orgullo, sobre todo por los apoyos que he recibido". Sin embargo, la propia Perales no quiso darle mucha importancia, ya que su cabeza se encuentra en la preparación para los Juegos Olímpicos y en ganar el máximo número de medallas posible. "No hay que olvidarse de que las medallas las gano yo y el Premio lo dirime el Jurado"