Los participantes en el XX Descenso Internacional del Cinca en piragua tendrán entrada gratuita a los Museos de Mequinenza, una acción que se enmarca en la campaña Empresarios Colaboradores del evento que cuenta con una quincena de empresas involucradas de la localidad.

El complejo lo forman los Museos de la Prehistoria, de la Historia y de la Mina donde se repasa más de un siglo de explotación minera en la localidad en una galería de más de 1 kilómetros de longitud, informa el consistorio mequinenzano en una nota de prensa.

Esta acción se puso en marcha para aglutinar la oferta de servicios a participantes y acompañantes en la prueba y casi una veintena de empresas se han adherido a la campaña.

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población, así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria.

Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como "El café de la Granota" o "Camí de Sirga", y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.

En el Museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.