Se acerca el final de la temporada y, con él, el momento de la verdad para el Tecnyconta Zaragoza. Cuantos menos partidos tiene por delante menor es también el margen de error que le queda para conseguir salvar la categoría. Hoy le vale con ganar dos de los tres partidos que restan de Liga regular. Mañana su margen de error puede quedar reducido a cero o ampliarse a un 50%. Lo que suceda esta tarde tiene la llave. Primero, lo que sea capaz de hacer el equipo de Luis Guil ante el Real Madrid (19.00 horas) en un partido tan dulce y atractivo como complicado.

Y luego, aunque el técnico quiera mirar solo de frente y no a los lados, lo que suceda en Santiago de Compostela, donde se enfrentan Obradoiro y Betis. La victoria gallega supondrá un respiro también para el Tecnyconta mientras que un triunfo sevillano ampliará un poco más la tensión para los aragoneses. En cualquier caso la jornada de hoy no será definitiva, el Tecnyconta no puede garantizarse la salvación, pero sí aclarará bastante la semana que está por venir.

El Tecnyconta depende de sí mismo pero no parece el Real Madrid el mejor rival para jugarse nada. Bien lo sabe el equipo aragonés, que ha caído de manera consecutiva en los últimos dieciocho enfrentamientos oficiales con el equipo blanco. Las diferencias son abismales en todos los aspectos. El presupuesto blanco es diez veces mayor que el aragonés, una sola de las estrellas del Real Madrid tiene la misma o más ficha que toda la plantilla del Tecnyconta. Deportivamente, el conjunto de Pablo Laso pelea por acabar como líder de la fase regular, es favorito para revalidar el título de Liga y acaba de clasificarse para su quinta Final Four de los últimos siete años. El Tecnyconta, aunque pensado para menos apuros, se ha visto abocado a pelear por no descender.

La plantilla del Real Madrid es un conjunto de ex o futuros NBA más alguno que no juega allí porque no quiere, como Sergio Llull. Y otros como Jaycee Carroll que le tiene tomada la medida al Tecnyconta Zaragoza, uno de los equipos a los que más puntos ha anotado desde que llegó a España. Por si las estrellas venidas de fuera fueran pocas este año ha explotado definitivamente Luka Doncic, carne de NBA más pronto que tarde. Pero el Madrid no es solo un cúmulo de buenos jugadores. Pablo Laso ha conformado un equipo ganador y, a la vez, atractivo para la vista. El equipo blanco es el mejor ataque de la competición, además del equipo que suma más valoración, el líder en rebotes ofensivos y tapones y el conjunto que menos balones pierde por partido. De momento es colíder de la Liga Endesa empatado a triunfos con el Valencia Basket y su objetivo es terminar primero.

Al Tecnyconta le queda soñar, agarrarse a que en el deporte nada es imposible por difícil que se presente y liberarse de la tensión del momento para intentar dar batalla el mayor tiempo posible. No hace mucho que el Obradoiro superó al Real Madrid en Santiago, así que es posible. Claro que, desde entonces, no ha vuelto a perder en la Liga y acumula seis victorias consecutivas, la mejor racha del momento. Por contra, el Tecnyconta solo ha sumado un triunfo en esas seis jornadas. La razón no está de parte del Tecnyconta Zaragoza esta tarde, así que solo queda apelar al corazón, un arma más que poderosa capaz de cualquier cosa. Ganar al Real Madrid daría un impulso casi definitivo al Tecnyconta y ofrecería una alegría de verdad a los aficionados en una temporada tan decepcionante. De momento es solo un sueño.