La IFAB (International Football Association Board), el órgano que rige el futuro del fútbol internacional en materia de reglas, ha presentado una iniciativa llamada 'Fair Play' en la que se recogen una gran parte de los nuevos cambios que quieren implementar en el fútbol del futuro. La organización ha calificado de "revolución silenciosa" sus propuestas que tienen tres grandes objetivos:mejorar el comportamiento del jugador e incrementar el respeto, incrementar el tiempo de juego y, finalmente,aumentar el atractivo del juego y la equidad.

Entre las medidas para mejorar el comportamiento se encuentran:

  • Ser más estrictos con los jugadores que acosan al árbitro.
  • Solo el capitán puede hablar con el árbitro en una decisión polémica.
  • Se impondrán multas o sanciones de reducción de puntuación a aquellos equipos que acosen a los árbitros.

EN DISCUSIÓN:

Si un jugador substituto recibe una tarjeta roja, el equipo tendrá un efectivo menos para sustituir en este o en el siguiente partido en el caso de que el entrenador ya haya hecho todos los cambios en el encuentro.

Para incrementar el tiempo de juego, los árbitros tendrán que parar el reloj :

  • Hasta que se tira el penalti.
  • Desde la consecución de un gol hasta el saque de centro.
  • En caso de lesión desde el momento en el que el árbitro pregunta al jugador si necesita las asistencias hasta que se reanuda el juego.
  • Desde que se permite una substitución hasta que se reanuda el juego.

EN DISCUSIÓN:

El tiempo de juego se para cuando el balón sale.

Los partidos pueden pasar a durar 60 minutos para eliminar las pérdidas de tiempo.

En busca de incrementar el atractivo del juego y de la equidad, la IFAB plantea:

  • Utilizar un orden diferente al actual en el lanzamiento de penaltis.
  • En los saques de portería y en las faltas los defensas pueden jugar el balón antes de que salga del área de penalti.

EN DISCUSIÓN:

El árbitro solo puede pitar el final de la parte o del partido cuando la pelota no esté en juego, al igual que en el rugby.

Se elimina el juego posterior tras un penalti, si el penalti rebota o es blocado mal por el portero, el árbitro parará el juego. Solo puede ir dentro, fuera o ser atajado por el guardameta.

El documento, realizado por el excolegiado inglés David Elleray, se someterá a discusión antes de la reunión anual de la IFAB en marzo del 2018, en la que se decidirá qué propuestas se admiten y cuáles se desechan para el fútbol profesional. A partir de ahí se verá si estas medidas, algunas de las cuáles ya se han llevado a la práctica, surten el efecto que busca la IFAB a través de su nuevo documento.