Felipe Castañer lleva toda su vida vinculado al atletismo aragonés. Ha sido de todo. Primero atleta de élite con Casablanca. Después militó por la mayor parte de los clubs aragoneses y disputó los Campeonatos de España absolutos en medio fondo. Siguió su trayectoria como atleta veterano y tuvo el récord de España de 800 lisos (1.49) hasta hace poco. Ha conocido entrenadores de todos los pelajes y tiene una opinión crítica de este estamento. "Todos podemos y debemos mejorar en Aragón", dice.

Castañer es lo más parecido a un culo inquieto. Solo le ha faltado ser juez. También ha sido entrenador, representante de deportistas y ahora es directivo. Es el presidente del Zaragoza Atletismo, un club escolar que ha explotado en los últimos tiempos. Nervioso, hiperactivo, apasionado de su deporte de siempre, el zaragozano ha sido el responsable de que el club rojillo cuenta ahora con 300 fichas escolares. "Es un tercio de las licencias de Aragón", afirma. Su definición de la entidad no puede ser más explícita. "Vamos vestidos de rojo pasión y somos la marea roja", afirma Felipe Castañer.

Esto es increíble en tiempos en los que el atletismo escolar de pista está paralizado. "Llevamos muchos años de bajada. En cadetes hay cuatro gatos en la pista y no llegan a juveniles. No hay un empuje institucional para que esto cambie, sino esfuerzos personales y colectivos de los agentes implicados en este deporte".

El origen

El club nació hace 19 años. Fue una iniciativa de Castañer con una serie de atletas como los hermanos Yus y Sergio Muro. El equipo se integró en Scorpio y más tarde en Olimpo, aunque pasó unos años de bajón. Hace poco tiempo que ha vuelto a resurgir. Todo ha sido gracias al entusiasmo de Castañer y un grupo de una veintena de entrenadores. "La Campaña de Atletismo en el Cole es parte de la estructura. Es un trabajo que se realiza en 15 colegios de los barrios de Torrero, San José, Las Fuentes, Arrabal, María de Huerva, Actur, Santa Isabel, Movera y Pastriz. A los talentos les recomendamos que se integren en nuestras dos escuelas del CAD y de La Granja. Hemos hecho un trabajo de campo con clinics y charlas para difundir el mensaje de lo que es para nosotros el atletismo y que misión puede cumplir en la transmisión de valores a los niños".

Castañer ha obrado el milagro teniendo en cuenta la crisis y que el atletismo no tiene el tirón del básquet o el fútbol o el baloncesto. El equipo tiene de todo, pero de lo que más escasea es de dinero. "Los amigos y patrocinadores nos permiten realizar la inversión en material y el gasto de fichas. Nuestro presupuesto es muy bajo y las actividades se autogestionan porque todos los esponsors aportan su grano para nuestras actividades y contratar técnicos". En época de vacas flacas es básica la ayuda para Zaragoza Atletismo de mecenas como La Mafia, La Caixa, Cafés Orús, Frutos Secos El Rincón, JMC Seguros, MGA, ILEX Abogados, Mondo y Puerto Venecia.

Este año ha llegado la buena noticia de su vinculación con el Hinaco Monzón. "Me gusta su forma de trabajar, que hayan llegado a la élite siendo fieles a sus raíces. Tengo una serie de entrenadores del Hinaco en nuestra escuela con lo que ha sido fácil establecer un vínculo", afirma.

Lo importante en la filosofía de trabajo del club es no quemar etapas en la preparación de los niños. "Estamos en unos tiempos muy difíciles en los que los chicos tienen muchas opciones. En las categorías de base los niños se lo tienen que pasar bien. Su entrenamiento es la parte principal y la competición es un premio. No hay que centrar toda la carga emocional en la competición. Y poco a poco se van orientando hacia la práctica del atletismo estable", concluye Castañer.