+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las grandes canteras de Aragón (XXXVIII)

Pasión sobre el tartán

El Zaragoza Atletismo es una de las entidades con mayor fuerza de este deporte en Aragón Impulsado por Felipe Castañer, se creó hace 19 años y sus escuelas del CAD y de La Granja cuentan con 300 fichas de niños

 

RICARDO MARTÍ
04/11/2013

Felipe Castañer lleva toda su vida vinculado al atletismo aragonés. Ha sido de todo. Primero atleta de élite con Casablanca. Después militó por la mayor parte de los clubs aragoneses y disputó los Campeonatos de España absolutos en medio fondo. Siguió su trayectoria como atleta veterano y tuvo el récord de España de 800 lisos (1.49) hasta hace poco. Ha conocido entrenadores de todos los pelajes y tiene una opinión crítica de este estamento. "Todos podemos y debemos mejorar en Aragón", dice.

Castañer es lo más parecido a un culo inquieto. Solo le ha faltado ser juez. También ha sido entrenador, representante de deportistas y ahora es directivo. Es el presidente del Zaragoza Atletismo, un club escolar que ha explotado en los últimos tiempos. Nervioso, hiperactivo, apasionado de su deporte de siempre, el zaragozano ha sido el responsable de que el club rojillo cuenta ahora con 300 fichas escolares. "Es un tercio de las licencias de Aragón", afirma. Su definición de la entidad no puede ser más explícita. "Vamos vestidos de rojo pasión y somos la marea roja", afirma Felipe Castañer.

Esto es increíble en tiempos en los que el atletismo escolar de pista está paralizado. "Llevamos muchos años de bajada. En cadetes hay cuatro gatos en la pista y no llegan a juveniles. No hay un empuje institucional para que esto cambie, sino esfuerzos personales y colectivos de los agentes implicados en este deporte".

El origen

El club nació hace 19 años. Fue una iniciativa de Castañer con una serie de atletas como los hermanos Yus y Sergio Muro. El equipo se integró en Scorpio y más tarde en Olimpo, aunque pasó unos años de bajón. Hace poco tiempo que ha vuelto a resurgir. Todo ha sido gracias al entusiasmo de Castañer y un grupo de una veintena de entrenadores. "La Campaña de Atletismo en el Cole es parte de la estructura. Es un trabajo que se realiza en 15 colegios de los barrios de Torrero, San José, Las Fuentes, Arrabal, María de Huerva, Actur, Santa Isabel, Movera y Pastriz. A los talentos les recomendamos que se integren en nuestras dos escuelas del CAD y de La Granja. Hemos hecho un trabajo de campo con clinics y charlas para difundir el mensaje de lo que es para nosotros el atletismo y que misión puede cumplir en la transmisión de valores a los niños".

Castañer ha obrado el milagro teniendo en cuenta la crisis y que el atletismo no tiene el tirón del básquet o el fútbol o el baloncesto. El equipo tiene de todo, pero de lo que más escasea es de dinero. "Los amigos y patrocinadores nos permiten realizar la inversión en material y el gasto de fichas. Nuestro presupuesto es muy bajo y las actividades se autogestionan porque todos los esponsors aportan su grano para nuestras actividades y contratar técnicos". En época de vacas flacas es básica la ayuda para Zaragoza Atletismo de mecenas como La Mafia, La Caixa, Cafés Orús, Frutos Secos El Rincón, JMC Seguros, MGA, ILEX Abogados, Mondo y Puerto Venecia.

Este año ha llegado la buena noticia de su vinculación con el Hinaco Monzón. "Me gusta su forma de trabajar, que hayan llegado a la élite siendo fieles a sus raíces. Tengo una serie de entrenadores del Hinaco en nuestra escuela con lo que ha sido fácil establecer un vínculo", afirma.

Lo importante en la filosofía de trabajo del club es no quemar etapas en la preparación de los niños. "Estamos en unos tiempos muy difíciles en los que los chicos tienen muchas opciones. En las categorías de base los niños se lo tienen que pasar bien. Su entrenamiento es la parte principal y la competición es un premio. No hay que centrar toda la carga emocional en la competición. Y poco a poco se van orientando hacia la práctica del atletismo estable", concluye Castañer.

Destacamos
Galerías de fotos
  • Mann-Filter contra Perfumerías Avenida

  • Carrera ¡Actívate por la diabetes!

  • VI Sanitas Marca Running de Zaragoza

   
3 Comentarios
03

Por JULMARZ 20:10 - 04.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias a todos los que animan deportes diferentes al fútbol, como el Zaragoza Atletismo, multiplicando los pocos euros de que disponen con ilusión y mucho trabajo altruista. Enhorabuena!!!

02

Por DGA 12:57 - 04.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las licencias escolares no son 900 (dando por hecho que 300 es un tercio de 900). Las licencias escolares anuales son 2.500

01

Por Felipe 8:10 - 04.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias Ricardo por tu artículo. El atletismo necesita que se sepa que existimos, y algo como esto ayuda.Rerspecto al número de licencias escolares este año llegaremos a las 600 con la Campaña Atletismo en el Cole.Saludos¡¡