Willian José, el mismo que habló de 15 goles en su presentación, fijo para Víctor y tema recurrente con Popovic, vivirá este domingo, salvo que Apelación con Borja diga lo contrario, su ocasión de oro con el entrenador serbio, que ha convertido al punta en el jugador que más veces sale del banquillo en el Zaragoza, con hasta doce ocasiones. Por primera vez va a jugar de 9 desde el inicio, algo que no ha hecho en toda la temporada, ni con Víctor, que siempre lo ubicó como segundo punta, posición que Martín González también considera la mejor del brasileño, ni con Popovic, con el que ha perdido el protagonismo que tenía para el anterior entrenador.

El delantero cambió su condición de fijo por la de suplente habitual. Y eso lo nota cualquier ánimo, más el quebradizo que parece tener Willy, o Bily, que le llama Popovic. Llegó en la recta final de agosto, Víctor le hizo salir del banquillo en la tercera y en la cuarta jornada, ante el Barça B y el Sabadell, y después ya no le quitó la camiseta de titular. Es más, lo convirtió en pieza básica del guión, de un fútbol directo en el que Borja se aprovechaba del trabajo y de los balones que bajaba su compañero. 12 partidos jugó con Víctor, 10 de titular y 955 minutos en 14 jornadas.

El entrenador aragonés se fue tras el partido ante el Numancia donde Willian fue expulsado y la vida del brasileño cambió por completo, también por la eclosión anotadora de Borja. Cumplió castigo ante la Ponferradina, en el debut de Popovic, jugó en la banda izquierda de titular en Albacete 45 minutos --lo que originó su queja posterior-- y, desde entonces, solo estuvo en el once en Vitoria y Santander, en ambos casos como pareja de Borja, pese a que ambos llevaban 4 amarillas, el argumento anterior usado por el serbio para no juntarlos.

Solo cuatro goles

Borja vio la quinta amarilla ante el Racing y la responsabilidad anotadora le toca ahora a Willy, su ocasión para reivindicarse como goleador, aunque sus números en su trayectoria tampoco aseguren eso. En el Zaragoza lleva, por cierto, cuatro dianas en 25 partidos. De falta ante el Lugo, de penalti con el Betis y dos de cabeza contra Las Palmas.

No es la primera vez que juega de 9 en el Zaragoza de Popovic. Lo hizo 24 minutos ante la UD Las Palmas, que estaba con ocho, y anotó esos mencionados dos goles, o ante el Alavés, desde el 62 cuando Borja se retiró a falta de media hora y con el partido sentenciado con derrota. También de forma testimonial en los descuentos ante Mirandés o Girona se movió como 9 solitario.

Pero la del domingo es la ocasión de hacerlo de inicio, la que se le evaporó en Sabadell, cuando la quinta amarilla en Pamplona para Borja le fue retirada. Hasta ahora, el brasileño, introvertido y con un déficit de adaptación, es la gran asignatura pendiente de Popovic, que no ha podido explotar las cualidades que se le adivinan. Otra cosa es que esas cualidades puedan salir a la luz o sigan tapadas por su carácter, claro está. Pero el caso es que con el serbio, Willian acumula 383 minutos en 16 jornadas: solo tres partidos de titular, otros dos en los que no jugó estando disponible --Barça y Osasuna--, una baja por sanción y 10 salidas desde el banquillo.