Pau Gasol vuelve a ser agente libre tras renunciar a la opción del año de contrato que le quedaba con los Spurs de San Antonio y a 16,2 millones de dólares para la próxima temporada. Según el medio de Internet The Vertical, Gasol, que cumplirá 37 años el próximo julio, podría seguir con los Spurs, pero con un salario más bajo que permitiría al equipo tener más capacidad para fichar a nuevos jugadores en el mercado de los agentes libres.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, admitió que el proceso de tomar decisiones en el mercado de los agentes libres va a ser "muy complicado" y que tendrán que depender de "muchos factores". La decisión de Gasol permitirá a los Spurs tener más 'espacio' salarial. En el 2016, cuando los Spurs buscaron al alero Kevin Durant, Gasol se convirtió en el fichaje más destacado dentro del mercado libre.

BUENA ADAPTACIÓN

Popovich destacó la gran capacidad de adaptación que mostró Gasol en su primer año con el equipo, que cuenta con un sistema de juego diferente. "Pau (Gasol) se adaptó mejor que la mayoría de las personas que han venido aquí para el primer año. Éste es un sistema completamente diferente y lo hizo con otros que también se están acostumbrando al sistema al mismo tiempo que él", destacó Popovich. "Lo anterior significa que tuvo que hacer un mayor esfuerzo", añadió.

"Teniendo en cuenta todo eso, creo que ha hecho un gran trabajo para tratar de resolver las cosas, la aceptación de salir del banquillo para hacernos un mejor equipo. Creo que hizo un buen trabajo", subrayó Popovich. Gasol se fracturó el cuarto metacarpiano de la mano izquierda en enero y perdió el puesto de titular en favor del pívot Dewayne Dedmon.

Sin embargo, aceptó el nuevo papel y se transformó para ajustar mejor sus nuevas responsabilidades como sexto jugador. El mayor de los hermanos Gasol disputará su 18º temporada en la NBA en la 2017/18, tanto si juega con los Spurs como si llega a otra franquicia, y en las 17 que lleva como profesional ha conseguido promedios de 17,9 puntos y 9,4 rebotes, además de dos títulos de campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers.