Hungría64

España87

3Parciales por cuartos: 10-22; 19-19; 17-19 y 18-27.

3Árbitros: Nicolas Maestre (Francia), Boris Krejic (Eslovenia) y Sergiy Zashchuk (Ucrania).

3Pabellón: Polyvalent Hall de Cluj-Napoca.

3Hungría: Allen (5), Keller (3), Wittmann (5), Vojvoda (10) y Perl (9) -equipo inicial-, Rujak (3), Toht (7), Ferencz (17), Karahoszic y Eilingsfeld (5).

3España: Ricky Rubio (6), Navarro (3), San Emeterio (5), Marc Gasol (10), Pau Gasol (20) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (15), Willy Hernangómez (15), Sastre (2), Oriola (3), Vives y Juancho Hernangómez (8).

Pau Gasol agrandó su leyenda en el baloncesto europeo en el partido frente a Hungría, que cerró ayer la participación de la selección española en la primera fase del Eurobasket. El pívot barcelonés acabó con 20 puntos y 8 rebotes en apenas 20 minutos y se convirtió en el máximo anotador en la historia del torneo, situando la nueva marca en 1.111 puntos tras siete ediciones.

Con la primera posición asegurada, Scariolo se dedicó a ajustar sistemas para la fase final, que se inicia mañana en Estambul, aunque mantuvo el tono competitivo para vencer al cuadro húngaro por 64-87. Su rival será Turquía, el anfitrión, que no pudo evitar la cuarta plaza al perder en el partido decisivo frente a la Letonia de Porzingis (89-79), una de las revelaciones del campeonato.

El triunfo de la selección, que despide la primera fase de Cluj (Rumania) con cinco victorias y ninguna derrota, tuvo un contrapeso negativo con la confirmación de la baja definitiva de Álex Abrines. El alero sufrió un golpe en la tibia en el debut contra Montenegro, y ha recibido presiones de su equipo en la NBA, los Oklahoma Thunder, que no quiere que la lesión vaya a más.

La decisión sobre Abrines ha provocado ciertas tensiones entre la Federación y la franquicia estadounidense, que lo fichó en el verano del 2016 con un contrato de 16 millones de euros por tres años, y al final se ha optado por anunciar su baja. «La falta de consenso en los informes médicos nos invitan a adoptar la decisión de descartar a Álex para evitar el más mínimo riesgo físico», reconoció el presidente de la federación Jorge Garbajosa.