Borja Iglesias alcanzó ante el Almería su decimoséptima diana en esta Liga, una cifra que solo superan Mata (Valladolid, 27), De Tomás (Rayo, 22) y Sergi Guardiola (Córdoba, 18). El delantero gallego vive un momento dulce en las últimas jornadas, en las que ha anotado ocho tantos en 11 citas ligueras, pero más allá de los números globales está la importancia de esas dianas, que ahora mismo tienen mucho más valor que las nueve que anotó en toda la primera vuelta del campeonato.

Esos nueve tantos antes del ecuador colaboraron para sumar nueve puntos, con los dos goles del triunfo ante el Córdoba (1-2), los otros dos del empate ante el Sevilla Atlético (2-2), además de la diana que anotó en el triunfo ante el Numancia (3-0) y en los empates con el Granada (1-1) y Osasuna (1-1). Solo los dos tantos en Pucela, en un duelo que acabó en derrota por 3-2, no valieron para nada.

Mientras, en las 15 citas de la segunda vuelta, Borja lleva nueve goles, todos metidos en los 11 últimos encuentros, y han ayudado a sumar 21 puntos. La diferencia de valor de esos tantos es, pues, brutal. Borja marcó dos goles en la victoria en El Sadar ante Osasuna (1-2) y uno en los triunfos ante Lugo (2-0), Nástic (0-2), Oviedo (2-1), Lorca (3-1), Cultural (0-1) y Almería (2-1). Es decir nueve tantos para siete triunfos zaragocistas, un peso incalculable.

Hay otros datos que revelan el valor de los tantos del delantero cedido por el Celta en el Zaragoza. Por ejemplo, de esos 17 goles, nueve de ellos fueron el primero del Zaragoza en esos partidos: ante el Granada, el Córdoba, Osasuna, el Sevilla Atlético y el Valladolid, antes del ecuador, mientras que en la segunda vuelta lo ha hecho ante el Lugo, el Oviedo, Osasuna y la Cultural.

En la veintena al final

Borja Iglesias lleva esos 17 goles en las 34 jornadas que ha disputado, ya que se perdió dos partidos, uno por sanción (con el Granada en el Nuevo Arcángel) y otro por lesión (Barcelona B). Es decir, su media es un gol cada dos jornadas, todas de titular, que ha disputado. La cuenta sale fácil si es capaz de mantener esa línea en las seis jornadas que restan, ya que se quedará en 20 tantos en su curso de debut en Segunda.

Solo 15 jugadores en la historia zaragocista han alcanzado o superado la veintena de goles en una temporada liguera. El último de ellos, el ahora punta del Getafe Ángel, el curso pasado, cuando anotó 21 dianas. Borja Iglesias puede ser el decimosexto en ese selecto club de arietes zaragocistas.

Con esos 17 tantos en Liga (uno más en Copa, ante el Granada) y 5 asistencias, Borja ha participado en 22 de los 45 tantos ligueros. Casi la mitad.