En una semana perfecta (nueve puntos de nueve posibles), el Barça ha lanzado un poderoso mensaje en la Liga. Quiere defender su corona hasta el último suspiro, obligando al Madrid, empatado a puntos (ambos tienen 81), pero con un partido menos los blancos, a no fallar. Ha sido una semana perfecta e inmaculada (tres partidos, tres victorias, una en el clásico, otra en el derbi, 13 goles a favor y tres en contra), que no oculta, sin embargo, la irregularidad del actual campeón, sobre todo en los estadios teóricamente más asequibles.

El Barça ha sido indestructible en los grandes escenarios, pero inexplicablemente vulnerable cuando ya pisó otros campos en teoría más sencillos. Ahí, y no en otro sitio, es donde el equipo de Luis Enrique se ha complicado la vida de tal manera que no depende de él mismo para revalidar el título liguero. De momento, tiene esperanzas por ese gol de Messi en el último instante en el Bernabéu que le enganchó desesperadamente a la Liga. Luego, no ha vuelto a fallar, aunque no puede dejar de torturarse por los fallos de Riazor y, sobre todo, en Málaga cuando el Madrid había cedido un punto en el derbi con el Atlético. Esa trayectoria tan poco fiable del Barça le ha llevado a vivir pendiente de un error blanco.

PAPELES INTERCAMBIADOS / Es, por lo tanto, la misma situación de la pasada temporada, pero con los papeles totalmente cambiados. Hace un año, el Madrid obligó al Barça a no tener ni un solo resbalón si quería ser campeón. Y no lo tuvo el equipo de Luis Enrique, completando un final de Liga 15-16 impecable, sumando los últimos 18 puntos en juego, con un rotundo marcador de 26 goles a favor y tan solo uno en contra. El Madrid, que tiene el exigente y complicado duelo europeo con el Atlético en la semifinal de la Champions (mañana en el Bernabéu, dentro de una semana en el Calderón), sabe que los azulgranas apretarán al máximo.

«Tenemos que seguir trabajando y esperar que el Madrid falle», admitió Piqué, quien ya confesó tras el triunfo en el clásico que esta Liga estaba tan difícil por «las tonterías» que había hecho el Barça. «El hecho de que sigan en la Champions puede hacer que pierdan puntos en la Liga. Hay que creer hasta el final», recalcó el central en un mensaje que asumen todos en el Barça.