Llegó la Vuelta a Aragón y apareció el espectáculo. La llegada en alto en Valdelinares tuvo ayer cuestas, ataques, afición y lluvia, elementos clásicos del ciclismo, elementos que hacen épico el deporte de la bicicleta. Pero hoy llega la calma con el día de descanso, que el pelotón pasará en la provincia de Zaragoza.

La mayoría de los equipos han elegido hoteles en la capital aragonesa para alojarse, aunque siempre hay quien prefiere salir del ajetreo de la ciudad. Así, el Belkin se hospeda en La Puebla de Alfindén y el Europcar, el Giant-Shimano, el Iam y el FDJ lo harán en Utebo. En un sitio o en otro, grupos de ciclistas rodando o sentados en alguna terraza tomándose un respiro serán una estampa habitual hoy.

ETAPA DECISIVA

Los grandes favoritos, Quintana y Valverde, del Movistar, Contador, del Tinkoff, y Froome, del Sky, estarán en Zaragoza, preparándose para la decisiva jornada de mañana. Y es que la segunda ±y última± etapa en Aragón será la única contrarreloj individual de la Vuelta y marcará el devenir de la carrera. Con el ataque de Contador de ayer, la clasificación general se ha apretado y Quintana, que le arrebató ayer el liderato a Valverde, solo tiene tres segundos de ventaja con respecto al madrileño, ocho con Valverde y 28 con Froome. La etapa de la comarca de Tarazona y el Moncayo deparará con toda seguridad un nuevo orden de la jerarquía en la carrera. Y también pondrá una dosis de encanto, puesto que la crono comenzará en el Monasterio de Veruela. Los corredores harán la ascensión al Alto del Moncayo y, tras recorrer 34,5 kilómetros, acabarán la crono en Borja.

También habrá hoy animación y fiesta, puesto que la caravana de la Vuelta se reunirá en el Carrefour del Actur, donde se cocinará una gran paella y habrá música y actividades para pequeños y mayores.