La nueva directiva del Peñas de Huesca entró con ilusión a dirigir el club el pasado mes de junio. Sudando sangre, lograron reunir los 180.000 euros del canon para poder seguir compitiendo en la LEB Oro. Tuvieron que reconstruir de nuevo toda la plantilla y, tras un comienzo de temporada un tanto dubitativo, el conjunto altoaragonés está rayando a un alto nivel y ocupa el tercer puesto.

Sin embargo, la noticia del drástico descenso de las ayudas por parte de la DGA supuso un duro varapalo para los altoaragoneses. "Sí que es un poco desilusionante, los gobernantes no parecen ser conscientes de la realidad que concierne al deporte aragonés", explica Antonio Orús, presidente del Peñas.

Por desgracia, estas reducciones vienen siendo ya habituales en los últimos años. Por ejemplo, en el 2012 el Peñas llegó a recibir 225.600 euros, mientras que la última cifra, a la espera de que se conozca la cantidad concreta de la presente campaña, data del 2015, año en el que percibió 167.055,06 euros.

Pero lo que más ha molestado a Orús son las formas que ha tenido el gobierno aragonés de comunicarles esta decisión: "Independientemente de la política adoptada, las formas han sido las peores que se podían esperar". Además, recalca que lo que se les pide es responsabilidad en la gestión, mientras que por otro lado lo que les ofrecen a los clubs aragoneses es "una falta de criterio absoluta".

Cero recortes

Además, el Peñas no se puede permitir el privilegio de recortar ninguna de las partidas de su presupuesto. "Es imposible que recortemos en algún concepto, la única salida que tenemos es suplir esta reducción con nuevos ingresos privados", explica Orús. "El paso siguiente sería condenar al Peñas a convertirse en un club de amigos", añade.

El presidente oscense no quiere ser alarmista y cree que es demasiado pronto, pero si el club no encontrara restituir esa falta de ingresos, habría "serio riesgo" de que el Peñas no pueda competir en la LEB Oro. Es más, Orús piensa que, a este paso, "los niños que quieran avanzar en su carrera deportiva tendrán que marcharse de Aragón".