Cargada de oro, plata y bronce. Con un copioso tesoro de gloria materializado en seis medallas volverá a Aragón la nadadora Teresa Perales tras finalizar ayer su exitosa participación en las Paralimpiadas de Atenas. La zaragozana cerró una actuación magistral en una última jornada en la que volvió a subir por dos veces al podio. Lo hizo para lograr su tercer bronce en los 50 libres y una plata en el relevo femenino a las que hay que sumar dos oros (50 mariposa y 100 libres). En esta última prueba le acompañó en el tercer escalón otra aragonesa, Regina Cachán, componente del equipo de relevos estilos con Noelia García y Vanesa Capo. "Seis medallas. Es un subidón. En Sydney logré cinco y estaba contenta. Ahora las he mejorado y eso que mi único objetivo era lograr un oro", reconoce la campeona, que regresará el jueves.

Teresa Perales empezó la jornada con una pequeña decepción. El bronce en los 50 libres fue un botín inferior al que la zaragozana pretendía, ya que partía desde el poyete cuatro al poseer la mejor marca de las finalistas. En el agua fue superada por las dos mejores nadadoras de la historia en esta distancia: la ucraniana Olena Akopyan (récord mundial) y la francesa Beatrice Hess (récord paralímpico). Perales, con un crono de 37.62, se quedó a sólo 9 centésimas de la plata tras completar un final muy apretado. En esta ocasión y al revés de lo que pasó en el hectómetro, la aragonesa fue superada en la última brazada por la gala Hess. "Es una prueba traicionera porque las tres tenemos tiempos muy justitas. Siempre nos repartimos las medallas y en esta vez me tocó ser tercera a mí. Además ya estaba cansada", dijo Perales.

LA GUINDA La guinda a la competición llegó por la tarde. En los 4x50 estilos, Perales logró la plata que le faltaba. El triunfo, incontestable, fue para Gran Bretaña con quince segundos de ventaja. En esta prueba el primer relevo lo realizó la zaragozana Regina Cachán, mientras que Perales en estilo mariposa fue la tercera. Vanesa Capo, la última relevista, logró remontar en su serie dos puestos para situar a España dentro de las medallas. "Ha sido la medalla que más me he alegrado porque mis compañeras no había logrado ninguna aún. Me he emocionado", afirmó ayer una sonriente Perales.