La aragonesa Teresa Perales comienza hoy el desafío que puede elevar su nombre a lo más alto del olimpismo. Ayer, en una emocionante ceremonia inaugural, encabezó la expedición española con su su habitual sonrisa luciendo en todos los objetivos que se detenían en ella. La infanta doña Elena, presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, encabezó la representación institucional española en la ceremonia de apertura. Perales fue una de las estrellas que más brilló en el estadio olímpico. Y eso, sin haber empezado a competir. La zaragozana se puede convertir en la olímpica española con más metales de la historia. Reconocimiento, uno más, que premiaría una vida méritos dentro y fuera de la piscina.

La nadadora aragonesa afrontará hoy, en el primer día de competición de los XIV Juegos Paralímpicos, que acoge Londres hasta el próximo 9 de septiembre, el primer intento de entrar en la historia. El Centro Acuático volverá a ser el principal foco de actividad deportiva en el estreno de la competición y donde Perales liderará una amplia representación española de 15 nadadores, entre ellos otras bazas como el veterano Sebastián Rodríguez y la joven Sarai Gascón.

Sin duda, la principal atracción será la veterana zaragozana, de 36 años, que en sus cuartos Juegos tiene el objetivo de seguir ampliando su enorme palmarés y de superar a la atleta Purificación Santamarta, con la que está empatada a 16 metales paralímpicos. La primera bala de Perales, que compite en la clase S5, será en una de sus pruebas predilectas, los 50 metros libres, donde defenderá el brillante oro conquistado en Pekín. Por otro lado, el Velódromo también acaparará atención con los 'pistards' españoles buscando nuevas medallas. En los deportes por equipos, el North Greenwich Arena, verá (10.45, hora local) el fin de la ausencia de 16 años de la selección española masculina en silla de ruedas de unos Juegos Paralímpicos, con el estreno ante la correosa Italia.

Finalmente, la primera jornada también tendrá representación española en el tiro olímpico, el judo, y tenis de mesa, donde el aragonés Jorge Cardona también debuta hoy. Javier Hernández, debuta en el 2 de septiembre.