Teresa Perales entró en la leyenda por la puerta grande tras conquistar ayer su vigésimo segunda medalla olímpica. Esta vez fue el deseado oro en los 100 metros estilo libre, una cifra que le permite igualar la marca alcanzada por el gran Michael Phelps en los últimos Juegos. La zaragozana, que concluyó su participación en los Paralímpicos tras esta prueba, se impuso gracias a unos últimos 50 metros espectaculares en los que distanció a todas sus rivales. La aragonesa se mostró exultante y "superfeliz" tras lograr la medalla de oro que tanto buscaba en los 100 metros libres y que le permitía "demostrar" que sigue "ahí" y que es "la mejor en algo".

Perales tomó la cabeza de la prueba durante los primeros metros, pero rápidamente Natalia Prologaieva pasó a comandarla. Sin embargo, la distancia entre ambas nunca fue grande y, de hecho, al paso por los primeros 50 la diferencia entre una y otra era de cuatro décimas.

Pasados los primeros 50 metros comenzó el ataque de la aragonesa, que ganó distancia rápidamente y que ya no perdió la cabeza en ningún momento. Perales finalizó con un tiempo de 1.18.55, aventajando en poco más de dos segundos a Prologaieva y en cuatro a Inbal Pezaro, que finalmente se llevó el bronce. "Era difícil creérselo cuando me ganaban en los últimos 25 metros, pero he apretado los dientes. Lo he estado buscando todo los Juegos, se me resistía, lo perdía siempre al final, creo que he hecho los diez últimos metros sin respirar", apuntó Perales, que ya tiene 22 medallas. "Es mucho, pero lo es más este oro, era demostrar que seguía estando ahí y que soy la mejor en algo", subrayó.

Perales dejó la puerta abierta al futuro. "De momento me voy de vacaciones y luego al Mundial de Canadá. Río queda muy lejos, pero sigo queriendo que no sea mi última participación. Estos cuatro años me he encontrado mejor de lo que pensaba".

BRONCE DE CARDONA Otro de los aragoneses que optaban ayer a medalla, Jorge Cardona, logró la medalla de bronce al vencer Ucrania en la modalidad de tenis de mesa por equipos, donde ha participado junto a José Manuel Ruiz. España se impuso en el partido de ayer por 3-1. Cardona ganó sus dos choques con contundencia (3-0). Primero arrasó a Yuriy Shchepanskyy (11-9, 11-7, 11-5) y después se deshizo de Kubov en el encuentro definitivo (11-6, 11-9, 15-13).

Por último, el nadador Javier Hernández logró participar en la final de 50 espalda. Todo un éxito para el debutante aragonés.