La nadadora Teresa Perales y el jugador de hockey Andrés Mir fueron galardonados ayer como mejores deportistas aragoneses del 2012 en la XVI edición de la Gala del Deporte de Aragón, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos. Las otras cuatro finalistas en la categoría femenina fueron María José Poves (atletismo), Andrea Sebastián (judo), Andrea Blas (waterpolo) y Julia Cuchi (piragüismo). Y en la categoría masculina: Alberto Galvada (atletismo), José Antonio Biec (deportes de invierno), Luis Alberto Hernando (montañismo) y Jorge Cardona (tenis de mesa).

También se entregaron el premio de honor Deportista Legendario a Alberto Belsué; el Premio Máster Deporte para toda la Vida a Ángel López y el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte a Javier Hernández. En el caso del premio de honor Deportista Legendario, reconoce la destacada trayectoria del exfutbolista. Nacido en el barrio zaragozano de La Almozara en 1968, jugó como lateral en el Real Zaragoza y en la selección española, con la que intervino en la Eurocopa de Inglaterra de 1996.

Por su parte, Javier Hernández participó el pasado verano en los Juegos Paralímpicos, donde consiguió un diploma olímpico al quedar octavo en la final de los 50 metros espalda. Además, tiene en su palmarés 29 medallas conseguidas en Campeonatos de España y el récord de España en 150 metros estilos SM3.

También se entregaron los galardones en el apartado de mejor deportista promesa al montisonense Ignacio Vigo (atletismo) y a la zaragozana Carolina Esparcia (baloncesto). En el apartado de mejor deportista discapacitado, el premio fue para Diego Ballesteros (ciclismo-handbike). En el caso del Premio Mejor Deportista Universitario, el galardón se entregó a Antonio Cartón (balonmano). Por su parte, el Simply Scorpio 71 de atletismo obtuvo el premio en la categoría de mejor equipo aragonés.