La dirección del Tour de Francia ya tiene totalmente decidido que otorgará el dorsal número uno de la prueba a Óscar Pereiro, sin esperar a la resolución de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) que empezará a reunirse la próxima semana para determinar si imponen dos años de sanción a Floyd Landis por su positivo con testosterona en la última edición de la carrera.

El Tour, según ha podido saber este diario, espera también no tener ningún contratiempo para que el corredor gallego pueda lucir además el jersey amarillo en la etapa prólogo de contrarreloj que discurrirá por el centro de Londres y que se celebrará el sábado 7 de julio. "La dirección del Tour no está intranquila porque considera que todavía hay tiempo suficiente para que las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre Landis y puedan otorgarle el jersey amarillo a Pereiro", informó a este diario un alto dirigente del ciclismo mundial.

SUCESOR DE INDURÁIN La decisión es firme puesto que nunca ha planeado la posibilidad de dejar desierto el dorsal número uno. Pereiro, de este modo, se convertirá en el primer español que logra el honor de lucir el número que identifica al ganador del año anterior desde que Miguel Induráin lo llevase por última vez en 1996. El ciclista navarro corrió el Tour con el uno a la espalda también en las ediciones de 1992, 1993, 1994 y 1995. Anteriormente, fue Pedro Delgado quien portó el uno en la edición correspondiente a 1989.

Sin embargo, sigue sin ser posible todavía proclamar a Pereiro como ganador de la ronda francesa, por los diferentes recursos presentados por Landis y por el retraso de la agencia antidopaje estadounidense en estudiar su caso. Una posibilidad, si la sanción a Landis se confirma las próximas semanas, pasa por otorgar al corredor gallego el jersey amarillo durante el acto protocolario del desfile de equipos por Londres, que se efectuará el viernes, 6 de julio.

Mientras tanto, el ciclista del Caisse d´Epargne comienza a ultimar la preparación para afinar su estado físico de cara a la defensa del título de campeón en los Campos Elíseos de París. Pereiro acude a la Volta a Catalunya, entre el 21 y el 27 de este mes. Como último examen, disputará el Dauphiné Libéré.