Perico Fernández, el primer deportista aragonés que logró ser campeón mundial y que falleció el pasado 11 de noviembre, recibirá su merecido homenaje mediante una velada de boxeo que se celebrará el 13 de mayo a las 21.30 horas en el pabellón Siglo XXI. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Boxeo y por un grupo de personas vinculadas a este deporte y amigos del boxeador, encabezados por José Ramón Escriche.

El concejal de Deporte, Pablo Híjar, dio ayer a conocer el cartel de la velada acompañado por Ricardo Lecina, presidente de la territorial, y del propio Escriche. En él destaca la presencia de cuatro combates de boxeo amateur olímpico y otros tantos profesionales para completar un cuadro de alto nivel. Tanto es así, que para Lecina será «una de las mejores veladas de España aunque no haya ningún título en juego», algo en lo que coincidió Escriche, quien resaltó que «va a ser una velada espectacular en todos los aspectos, una de las mejores que se van a ver en España».

En la modalidad amateur, el mayor aliciente es Samuel Cardona, representante de la selección española que logró diploma olímpico en los pasados Juegos de Río y que tendrá enfrente Mario Ospina. Los otros tres combates serán entre zaragozanos y púgiles de otras comunidades. Así, Chema Álvarez y Pablo Lana, del Gimnasio Kyobox, se medirán a los vascos Jon Mínguez y Asier Martín respectivamente, mientras que Cristian Cantalapriedra, del One Zaragoza, lo hará en el cuadrilátero contra el cántabro José Miguel Romaña.

Los profesionales

Después de muchos problemas para cuadrar agendas, los espectadores finalmente podrán ver al zaragozano Eloy Iglesias, actual campeón de España de peso ligero y que fue campeón mundial en peso inferior. Enfrente tendrá al púgil venezolano Lorenzo Parra. Los otros tres combates serán entre Jorge Vallejo y Josué Maranillo, Julio Acosta y Ruymán Delgado y, por último, el de César Núñez con el boxeador galo Georges Prestot.

Híjar quiso animar a los aficionados «a que aprovechen para ver a los mejores púgiles y rendir un recuerdo a un gran campeón como fue Perico», mientras que Escriche quiere que este «reconocimiento a Perico Fernández y al deporte aragonés» logre llenar el pabellón ya que «el que vaya se quedará contento porque las peleas están estudiadas para ver un bonito boxeo». Las entradas ya se encuentran a la venta en el bar Canterbury Salamero, el Gimnasio Kyobox y el Asian Café a un precio de 10 euros en grada y de 20 euros en las sillas a pie de pista.