Cierto es que hace un par de meses que el CAI Zaragoza puso fin a esa racha desastrosa de resultados que lo empujó fuera de la Eurocup y lo dejó temblando en la Liga Endesa. Siete derrotas consecutivas, algunas de ellas inexplicables, llegaron a poner al equipo aragonés contra las cuerdas, en una condición de ánimo bajo y con más preguntas que respuestas en el interior del vestuario. En aquel lapso de tristeza y desorientación, superado a mitad de febrero con una buena victoria en Murcia, se produjeron dos inesperados accidentes en casa, ante el Iberostar Tenerife (72-83) y el Baloncesto Sevilla (97-99), que ahora vuelven a la memoria por el especial significado que pueden tener al final.

No hubo nada fuera de lo común en aquellos días salvo el mal juego del CAI, pero esos episodios de derrota ante dos equipos que normalmente tienen que perder en el Príncipe Felipe, se pueden pagar ahora. La cuestión de los playoffs, a la vista está, puede acabar en cosa de una victoria. No está el CAI sobrado de energía y convicción precisamente, como se pudo comprobar el pasado domingo en Vitoria. Se mantiene en la octava plaza tras la victoria del Murcia en Gran Canaria, que lo hubiera superado. Una buena noticia, por un lado, ya que le permite seguir playoff. Es mala también. Tanto los murcianos como el Tenerife se han colocado a solo un triunfo del equipo aragonés.

El CAI Zaragoza llegó al final de la primera vuelta con diez victorias y siete derrotas. Mantener esa progresión le llevaría a concluir la Liga con 20 victorias, una cifra más que suficiente para estar entre los ocho mejores, aunque difícil de obtener a estas alturas. Para alcanzarla, debería ganar los cinco partidos que le restan. Afronta, además, un calendario complicado. Debe recibir a Barcelona, Manresa y Gipuzkoa en el Príncipe Felipe y visitar la cancha del Unicaja, que es líder, y el Gran Canaria, finalista de la Eurocup.

En fin, que los números han caído desde la victoria en San Sebastián a mediados de enero. De los últimos 17 partidos, el equipo de Ruiz Lorente solo ha ganado cinco, todos ellos en ACB, tras cerrar su participación europea con cuatro derrotas consecutivas. Desde el 15 de febrero se ha elevado hasta sumar la mitad de los triunfos, un número que ahora parece insuficiente.