Aunque pueda resultar chocante dada la tremenda calidad y el historial abarrotado de éxitos de la selección, su principal reto de este Mundial será conseguir una enorme confianza en sí mismos. No porque no tengan suficiente hambre de victoria o no se sientan buenos individualmente o como equipo, sino porque tienen ante sí el reto de volver a llegar a una final de un Mundial, esta vez en casa y con la posibilidad de vencer a todo una selección USA. Es decir, algo así como culminar el sueño de los sueños.

De ahí que, en parte, todo pase porque en las siguientes dos semanas las cosas ocurran lo más parecido a como están planeadas. El último encuentro de la gira contra Argentina fue el mejor ejemplo de que este equipo va en la dirección correcta. Ante la albiceleste se puso en práctica la efectiva puesta en escena que hace que todo el engranaje funcione bien.

Pau Gasol, el líder indiscutible, realiza el anuncio oficial o aviso para navegantes de que toca ponerse el mono de trabajo. Acto seguido, uno de los lugartenientes, Felipe Reyes, lo secunda declarando: "Queremos ganar a Argentina para tener confianza". Y finalmente, la mano derecha de Pau y brazo ejecutor, el líder que habla en la pista, Juan Carlos Navarro, pone su rúbrica con una excelente actuación.

Entre medio, todas las demás piezas importantes, desde Marc e Ibaka hasta Ricky o Llull, demuestran en el campo que han entendido perfectamente el mensaje. Por eso, junto a la tremenda calidad de sus componentes, lo que realmente les hará sentirse imbatibles juntos será conseguir que en este Mundial esta compenetración raye la perfección. De ahí que, si esto se logra, y sin querer desmerecer al resto de rivales, el verdadero enemigo a batir en este campeonato es Estados Unidos, que en esta ocasión es un arma de doble filo.

Básicamente, porque aunque lo que más destaca son sus ausencias, Anthony Davis, Kyrie Irving, Harden, Curry, Rose y compañía no son precisamente una perita en dulce por mucho que a algunos les dé esa impresión. Es cierto que dentro no son excesivamente altos, pero a pesar de ello ganarles la posición en la zona o cogerles un rebote en ataque a lo NBA es siempre una odisea. ¿Saben cual es mi estrategia para ganar este Mundial? Conseguir que a los componentes de la selección USA se les caliente la boca un poquito y nos reten. Un poquito de pique por parte de los yankis nos vendría de perlas. Y es que, cualquier cosa que les reste presión a los nuestros y les incremente el deseo de ganar es la mejor ayuda que pueden recibir.