El Club de Montaña Pirineos calienta motores en la temporada de BMX. El mejor equipo de Aragón con su centenar de pilotos en la escuela y sus 60 federados comenzó el curso con la Liga de BMX, que está compuesta por tres competiciones. Es la mejor manera de rodar a los deportistas de cara a una temporada exigente y muy interesante. El curso comenzó con el Trofeo San Valero el 29 de enero.

La tercera y última prueba de esta Liga se celebró en el circuito municipal de Zaragoza en los Pinares de Venecia el pasado sábado. Fue una tarde inolvidable puesto que se inauguró, por fín, la iluminación artificial. Por ello acudieron Pablo Híjar, concejal de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza y Luis Marquina, presidente de la territorial. «Por fin se ha instalado la iluminación. Se empezó en el 2009 y desde entonces ha estado parada. Faltaban los focos, no había dinero y tras las reclamaciones de los usuarios hubo una partida. La prueba era una inauguración que empezó a las cinco y media y los trofeos se entregaron de noche», indica José María Fuente, el responsable de la sección del CM Pirineos. Ahora queda por colocar una barandilla para el público y una parrilla de salida de seguridad.

La competición tuvo más de un centenar de participantes. «Estaban School, Pirineos, Valdejalón y Utebo, los cuatro clubs aragoneses. También había de Madrid, Barcelona, La Rioja, Galicia, un par de franceses...». La prueba se estructuró, en siete categorías por edades. «Había un 10% de chicas, y pensamos que compitieran con los chicos. A partir de los 15 años se encuentra la categoría Open, y se unen las categorías más por nivel que por edad. El Open Pro es el máximo nivel y había desde chicos de 15 años hasta gente de élite nacional y master de más de 40 años», indica.

Para Fuente hubo varias cosas llamativas en la tarde. «Andrés Fuentes ganó la categoría Open Pro. Es un piloto madrileño de la élite nacional de primer año y ganó las mangas y la final»». Es importante resaltar que hubo varios empates en puestos de podio. «Después de tres pruebas desde enero el nivel en varias de ellas es muy grande. Hubo espectáculo en todas, desde los niños de 5 y 6 años, los que más despacio van, pero los que más emoción aportan con los gritos de los padres. Según sube la edad hay más saltos y espectáculo para los espectadores», afirma.

En cuanto a los zaragozanos, destacó Daniel Delgado en la categoría Open Pro. «Es de Pirineos. En la semifinal y la final dio gran emoción en las carreras por sus trazadas en la primera curva. Su nivel es más bajo, pero contrarrestó unas cosas con otras. Hizo magníficos adelantamientos en las curvas sin molestar a nadie». Dependiendo de los inscritos de cada categoría se organizaron cuartos o semifinales con ocho pilotos en cada manga. «El circuito tiene una longitud de 300 metros. Las carreras son de menos de 30 segundos de duración y todo es súper rápido. Hay que tener mucha técnica, fuerza, velocidad y visión de carrera». La aragonesa más destacada fue Lara Palacios, del School, en categoría de 13 y 14 años.

A nivel nacional hay una Liga de BMX. Ya se han celebrado las pruebas de Alicante y Madrid. «En tres semanas es el Campeonato de Aragón en Utebo y en julio el Nacional en Ricla. El Europeo es ese mes en la localidad francesa de Sarrians y el Mundial en Baku (Azerbaiyán) se ha adelantado y es en julio. No sé si por el calor que hará allí», concluye.