Podemos ha presentado una enmienda a la Ley del deporte de Aragón en la que solicita limitar a un máximo de tres legislaturas el mandato de los presidentes de las federaciones deportivas aragonesas al considerar que 12 años es un tiempo más que suficiente para desarrollar un proyecto federativo completo. Esta propuesta, en caso de concretarse, podría arrastrar polémica ya que afectaría a los dirigentes de algunos de estos entes, entre otros a la Federación Aragonesa de Fútbol, que preside Óscar Fle desde 1992.

El presidente del fútbol lleva un año más de mandato que la actual Ley del deporte, vigente desde 1993 y que, según entienden los distintos grupos parlamentarios, necesita una renovación. De hecho, en la pasada legislatura intentó sacarla adelante el director general del Deporte, Félix Brocate, que incluso llegó a tener un borrador de la nueva ley.

El Gobierno de Aragón registró en las Cortes el pasado julio un nuevo Proyecto de Ley de la actividad física y el deporte en Aragón. Seis meses después, y tras la petición de sucesivas prórrogas para alargar el plazo de registro de enmiendas, a petición de todos los grupos parlamentarios de la oposición por la importancia, extensión y complejidad técnica del nuevo proyecto de ley, el pasado lunes concluyó el plazo para presentar enmiendas.

Podemos ha presentado 122 enmiendas a la nueva ley, entre las que destacan la ampliación y mayor impulso al deporte en edad escolar y el deporte femenino, introduciendo un programa de detección de jóvenes talentos en las aulas; un programa de becas deportivas para niños y jóvenes con menos recursos; una mayor implicación en la lucha, prevención y sanción de la violencia en el deporte, así como de las actitudes y comportamientos intolerantes, racistas y sexistas; el aumento de la transparencia en todas las entidades; y la priorización de las ayudas a clubs sin ánimo de lucro y a federaciones deportivas para la promoción del deporte y al deporte escolar antes que a las Sociedades Anónimas Deportivas, que en ningún caso podrán recibir ayudas directas, como empresas privadas que son, y que tendrían que concurrir en caso de optar a ayudas a convocatorias públicas abiertas, como así concurren el resto de entidades deportivas aragonesas.