Henry Surtees falleció en una carrera de F-2 a causa del impacto de una rueda contra su casco en el 2009, el mismo año en el que Felipe Massa casi pierde su vida en el GP de Hungría al ser alcanzado en la visera por una tuerca procedente del Brawn de Michele Barrichello. En ese momento, la FIA inició un programa para buscar soluciones de protección sobre el casco de los pilotos, la parte más expuesta en la seguridad de los monoplazas. Todo se aceleró cuando Jules Bianchi falleció a causa del impacto directo de su casco contra una grúa en el GP de Japón de F-1 en 2014. Desde entonces, la FIA encargó diseños de protección sobre la cabeza de los los pilotos. Red Bull diseñó un ‘aeroscreen’, una especie de carenado de policarbonato, pero el diseño adoptado fue el desarrollado por Mercedes y denominado Halo. Desde este año es obligatorio en los monoplazas de F-1.

El Halo aumenta la seguridad pasiva. Aguanta el peso de un autobús y resiste el impacto de una rueda a 200 kilómetros por hora, pero aún genera dudas sobre la seguridad activa —resta visibilidad al piloto— y es una incógnita la forma en que se puede extraer a un piloto del ‘cockpit’ si no puede salir por sus propios medios.

El Halo añade un peso de unos 15 kilos, siete de su estructura de una robustísima aleación de titanio, y otro cuatro de los anclajes. El peso mínimo de los monoplazas se ha elevado cinco kilos (de 728 a 733), y algunos pilotos deben perder peso para no sobrepasar ese mínimo. «No hay cambios en el reglamento aerodinámico, pero hay elementos nuevos como el Halo que pueden dar opciones de trabajar aspectos nuevos de la aerodinámica», explica Fernando Alonso, uno de sus principales defensores del Halo, después de que la rueda del monoplaza de Romain Grosjean le pasara a milímetros de su casco en la salida del GP de Bélgica en 2012. «Estéticamente se puede mejorar en el futuro. Hablamos mucho de ello el año pasado, pero es un elemento de seguridad. Siempre que se trate de un tema de seguridad, no debería haber ningún debate porque es una prioridad. Estoy a favor, protege la cabeza de los pilotos y es bienvenido», aseguró el bicampeón español.