Lo dijo, sí: «Lo primero que hice fue coger mi teléfono y ver si podía adelantar mis vuelos». Es la frase de Fernando Alonso tras bajarse de su McLaren sin poder ni siquiera tomar la salida en el GP de Rusia del pasado domingo. A partir de ese instante, empezaron a dispararse las bromas y los memes, pero el pensamiento del bicampeón asturiano estaba ya muy lejos de las penurias de McLaren. Su cabeza se centraba ya en las 500 Millas de Indianápolis, que disputara a finales de este mes, su mente está en el camino hacia la Triple Corona, ese título que solo posee Graham Hill y que une las victorias en Mónaco, Le Mans e Indianápolis.

«Ha cometido muchos errores en su carrera fuera de la pista, en sus elecciones, como la de fichar por McLaren cuando todos sabíamos que Honda no iba a funcionar», dijo Niki Lauda este fin de semana en el paddock de Rusia. Claro que Niki no es sospechoso de adorar a Alonso.

Claro que Lauda no es sospechoso de adorar a Alonso. «Ha dejado problemas en todos los equipos por los que ha pasado», repitió este fin de semana. La opinión del austriaco pesó y mucho para que Alonso no se fuera este invierno a Mercedes cuando Nico Rosberg anunció por sorpresa que lo dejaba. «En ese momento hablamos con Alonso, pero tenía contrato con McLaren», reconoció Toto Wolff, partidario de fichar a Alonso, pero que, al final, cedió ante la opinión de Lauda en favor de Valtteri Bottas.

DIFÍCIL CAMBIAR DE COCHE / La victoria de Bottas en Rusia parece haber enfriado la corriente de opinión que criticaba la decisión de fichar a un piloto de segunda fila para un equipo campeón con el único objetivo de hacer la vida más fácil a Hamilton. Es verdad que Bottas no es Lewis Hamilton, ni Sebastian Vettel, ni Alonso. Tampoco es Max Verstappen («es la mayor estrella que yo he visto irrumpir en la F-1» dice Lauda del joven holandés), pero con cada buena actuación del finlandés se cierran las opciones de que otro le sustituya.

Mientras, la situación de Alonso en McLaren Honda es motivo de pitorreo nacional. Una emisora de radio de ámbito nacional preguntaba en el programa matinal de ayer a sus oyentes sobre su experiencia «sobre un coche, un electrodoméstico o cualquier otro aparatos que les ha dejado a ustedes tirado tantas veces como el McLaren Honda a Alonso».

El twitter de la Policia Local de Valencia utilizó, con cariño, la foto del abandono de Alonso en Rusia para realizar un tutorial sobre cómo colocar los triángulos en caso de avería de un coche… En una página asturiana se podía ver este mensaje el lunes de Pascua: «Se da por finalizada la Operación Retorno de Semana Santa en Asturias con la llegada de Fernando Alonso…»

El asturiano se consuela con otros objetivos como la triple corona, consultando vuelos para irse a Indiana (Estados Unidos)o mirando el pronóstico del tiempo, porque tiene previsto rodar mañana con el coche de la Indy, pero solo si no llueve porque, en Indianápolis, ya saben, no ruedan en agua.