El nadador mallorquín Joan Lluís Pons dio la campanada en la última jornada de los Europeos de natación al colgarse la medalla de bronce en los 400 metros estilos tras una gran actuación. Pons se había clasificado en las series de la mañana con el sexto mejor tiempo (4.17.01), crono que destrozó en la final con 4.14.26, la segunda mejor marca de su vida.

Tras la experiencia de la mañana, Pons decidió arriesgar y el nadador salió atacando desde el primer momento. En el paso por los 150 metros (mediada la espalda) es cuando el mallorquín se aupó a una tercera posición que ya no abandonó en ningún momento. Nadando por la calle 7, Pons se mantuvo en puesto de medalla con unos grandes largos de braza y libre que le hicieron subir al podio, solo por detrás del húngaro David Verraszto (4.10.65) y del británico Max Litchfield (4.11.00), y aguantando la embestida final del alemán Johannes Hintze (4.14.73). Se trata del tercer título continental consecutivo del húngaro. La medalla de Pons es la segunda y última conseguida por el equipo español de natación en línea en Glasgow, al añadirse a la plata del martes de Jessica Vall en los 200 braza. El nadador de Sóller (Mallorca) pudo aplicar en la piscina las mejoras que ha entrenado en los últimos meses, sobre todo en los giros. Especialista también en mariposa (en Glasgow fue semifinalista en los 200 metros), en la final se benefició de su gran técnica también en braza y en el estilo libre.

Pons empezó a nadar a los tres años en la piscina de un hotel, y desde muy joven formó parte del centro excursionista de Sóller, población donde es considerado el nadador del poble desde que, en los Juegos de Río, llenó el Teatro Victoria de vecinos que siguieron la gesta de ser finalista olímpico (fue octavo). No en vano es el primer olímpico de la localidad, que cuenta también con otro deportista ilustre, el corredor de montaña Tofol Castanyer. Dotado de un físico modesto (1,70 por 62 kilos), su estancia en el CAR de Sant Cugat ha hecho posible su explosión, que compagina con los estudios de Microbiología.