Popovic ha leído el partido con los ojos cerrados. Los jugadores tampoco le han aclarado mucho lo que ocurre entre líneas, que ha sido más bien poco. El Real Zaragoza ha sido la jugada ensayada de su gol, una magnífica intervención masiva, hasta cuatro jugadores aliados, para que marcara Willian José al cuarto de hora. Después, ni una sola acción que recordar, posistva claro. Quizás las cosas de un Jaime voluntarioso y con criterio pero bajo de vitaminas en su regreso. Y la entereza de Alcolea para frenar a Máyor en un mano a mano y no cometer errores. La defensa ha sido un desastre, el centro del campo, con Ruiz de Galarreta al frente de la inocuidad, un desierto creativo y la delantera....

Con ese tesoro firmado por el brasileño, el Alcorcón repartió leña para varios inviernos. Media docena de faltas consecutivas en la recta final del primer periodo acongojaron a un Real Zaragoza sin salida de balón, carente de personalidad y achicado en el cuerpo a cuerpo. Con esa joya en la maleta y el equipo destruyéndose físicamente, Popovic entró en escena para restar todo lo posible. metió a Sergio Gil en la derecha y anuló todas sus virtudes, rechazó a a aun paquidérmico Ruiz de Galarreta junto a Dorca y se quitó de encima a Willian José con el 1-1. Se suma un punto sin una pizca de fútbol y se abre una brecha de dos frente a la Ponferradina, la amenaza más cercana por la sexta plaza.

A pelotazos, sin seguridad, sin fútbol ni recursos del entrenador para dar un giro en marcha a los acontecimientos, la defensa del triunfo o la búsqueda de él. Y se aproxima la parte caliente del calendario, donde esperan los de arriba. Si contra una piraña no se puede ganar, ¿será posible hacerlo ante los tiburones? Más en promoción que nunca pero con la sensación de que algo importante se aleja.

1 - Zaragoza: Alcolea; Rico, Cabrera, Mario Abrante (Rubén, m.64), Fernández; Dorca, Basha (Sergio Gil, m.55); Pedro, Ruiz de Galarreta, Jaime; y Willian José (Suárez, m.83).

1 - Alcorcón: Javi Jiménez; Bellvís, C. Rodríguez, Verdés, Djené; Guichón, Fausto, Sergio Mora (Martínez, m.83), Pastrana (Álvaro Rey, m.60); Mayor (Anderson, m.77) y David Rodríguez.

Goles: 1-0, M.15: Willian José. 1-1, M.66: Fausto.

Árbitro: Rubén Eiriz Mata, del comité gallego. Mostró cartulinas amarillas a los locales Mario Abrante, Fernández y Jaime, y a los visitantes Mayor, Verdés, Guichón, Sergio Mora y David Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoprimera jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de La Romareda ante unos 23.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente del vuelo Barcelona-Dusseldorf.

Minuto 93 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 89 Balón peinado por Jaime tras sacar Pedro una falta. El balón ha caído en las manos del guardameta

Minuto 87 ''Patapum' de Fernández en un contragolpe claro. El Real Zaragoza, muy atenazado por no decir acobardado

Minuto 83 Entra Diego Suárez por Willian José

Minuto 82 El Real Zaragoza, de caída libre.

Minuto 79 ¿Qué hace Popovic metiendo a Gil de nuevo en la derecha? Y galarreta, con la lengua fuera, en zona de elaboración...

Minuto 75 Hay algunos jugadores como Jaime, Willian y Galarreta, este casi desde el principio, que han entrado en un claro declive físico. Se nota mucho pese a que el Alcorcón no quiera hacer heridas, o no pueda porque las fuerzas tampoco le sobran

Minuto 72 El gol del empate ha despertado a un Alcorcón que había comenzado un ligero eslalon hacia la derrota, Los madrileños vuelve a meterse en la pelea, esta vez en busca de un triunfo al que no reniega.

Minuto 69 Un poquito de Diego Suárez quizás sería aconsejable porque con Galarreta, el ataque del Real zaragoza se resume a fogonazos ya imprevisibles en la lógica caída física que llega en estos minutos.

Minuto 66 Fausto marca una diagonal con disparo curvado imposible para Alcolea. Buena jugada visitante con algo de permisividad de toda la defensa, muy estática para interponerse antes del lanzamiento.

Minuto 64 Rubén entra pro Mario. Por cuestiones físicas.

Minuto 62 Buena y de nuevo valiente salida por arriba de Alcolea, que choca con violencia contra un jugador rival. Consigue despejar con puños y vuelo pero se lleva un buen golpe. También el rematador ha quedado tocado de la colisión.

Minuto 60 Siguen las indecisiones, ahora de la defensa zaragocista.

Minuto 57 La defensa del Alcorcón se ha contagiado de la del Real Zaragoza y ofrece facilidades en la mínima presión. Puede ser la llave que cierre el triunfo local porque los madrileños tampoco pisan área con intimidación ni continuidad. Un fallo atrás pude caer en cualquier momento.

Minuto 56 Sergio Gil sustituye a Basha.

Minuto 54 El encuentro se ha puesto extraño, sin dominador, muy ofuscados los jugadores en decidir por su cuenta.

Minuto 51 Falla Cabrera con estrépito que sorprende al beneficiado, David Rodríguez, quien lanza alto solo frente a Alcolea. No cierra la defensa con un Mario desconocido

Minuto 48 Buen ayuda defensiva de Jaime Romero para tapar las carencias de Fernández.

Minuto 47 Basha está lejos de su mejor forma. De detalles pero el trote es cansino y le cuesta arrancar y sacar los balones cion algo más de velocidad.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

En esta primera mitad, el Alcorcón ha cometido 12 faltas por 4 del Real Zaragoza. Mucha leña de los madrileños, excesiva en varias ocasiones. La posesión es visitante con un 54%

Popovic ha salido rápido del banquillo al finalizar el primer periodo en busca de Galarreta, que estaba charlando con insistencia con el árbitro. El centrocampista está sujeto a una estado de nervios excesivo, producto de su nula inspiración y de llegar casi siempre tarde a la mayoría de las acciones. Su relevo sería aconsejable. Parce que Rubén será el primer en entrar.

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 42 Galarreta sigue off

Minuto 41 Tarjeta para Jaime.

Minuto 45 Calienta Rubén.

Minuto 40 Ruiz de Galarreta aporta esfuerzo con poco sentido futbolístico. El Real Zaragoza se descose por el centro cuando el vasco no asoma en los apoyos ofensivos ni defensivos. El vasco está que no está

Minuto 37 Amarilla para Guichón por simular un penalti. Fernández, sin embargo, ha provocado una situación estúpida porque tenía todas las opciones para que sno se diera la duda. Muy lento en el despeje, su rival se ha anticipado sin que el lateral, luego, haya llegado a derribarle en la corrección del error.

Minuto 36 El Real Zaragoza ha inyectado mucha más energía en un encuentro que se ha endurecido y donde se se desenvuelve mejor. En el cuerpo al cuerpo el Alcorcón está saliendo perdedor y el árbitro está tomando medidas para que no sle vaya de las manos el encuentro

Minuto 32 Mayor y Fernández ven sendas tarjetas amarillas

Minuto 31 Amarilla para Verdés y pequeña tangana entre algunos futbolistas.

Minuto 27 Excelente asociacón entre Galarreta y Willian, qien se ha presentado frente al portero para exigirle una gran parada. Lanzamiento duro y buen contragolpe.

Minuto 25 Lo mejor del equipo de Popovic está siendo la frescura de Jaime Romero, quien aporta conducción elegante y criterio en la conservación del balón.

Minuto 22 El Alcorcón le quiere dar siempre sentido a todas sus acciones frente a un rival que simplifica, con poco claridad por la escasa intervención por el momento de Basha y Dorca

Minuto 20 Se equilibran las fuerzas en un partido que había amanecido con muchas nubes defensivas. E tanto de Willian José ha iluminado la seguridad colectiva y se desenvuelve con más seguridad con la pelota. Mucho más metido en el partido.

Minuto 15. Willian José marca tras una excelente falta de arte y ensayo con tres toques, uno de Pedro para Cabrera, quien ha habilitado la posición para el remate del brasileño. Excelente interpretación y aprovechamiento de una jugada a balón parado con intervención masiva y armónica de cuatro futbolistas.

Minuto 12 Diego Rico se duele sobre el césped y es atendido por los servicios médicos. El lateral se reincorpora después de haber recibido una entrada muy dura que merecía ser castigada con tarjeta. El colegiado ha opinado lo contrario

Minuto 9 Alcolea evita el gol de Máyor con una valiente salida por bajo. Sigue la zaga en el limbo, sin sacar el esférico ni con toque ni con contundencia. El Alcorcón manda con cierta jerarquía, gustándose cuando supera los tres cuartos de cancha

Minuto 6 Tarjeta amarilla para Mario por una dura entrada sobre Máyor. Está la defensa con el nervio flojo, desajustada y al límite con y sin pelota.

Minuto 4 Demasiadas dudas en la defensa del Real Zaragoza. Fernández ha hecho una diagonal por toda la frontal del área con mucho peligro y el balón en los pies. Al final despeje al anfiteatro.

Minuto 2 Indecisión de Alcolea y Mario que termina en córner. No está el equipo para este tipo de frivolidades y menos en los primeros instantes del encuentro, cuando se emiten algunas señales del estado de ánimo.

Minuto 1 Jaime y Willian se entiende en la primera salida por el costado del extremo. Buena noticia aunque la jugada se haya desmayado sin consecuencias.

18.15 COMIENZA EL PARTIDO. SE HA GUARDADO UN MINUTO DE SILENCIO EN LA ROMAREDA POR LOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE AÉREO EN LOS ALPES FRANCESES.

18.13 Un partido en el que la exigencia del gol será más colectiva que nunca. WJ no es goleador aunque disponga de recursos y virtudes para marcar y agradecerá cualquier apoyo.

18.09 ¿Podría haber jugado Gil en lugar de Galarreta? Seguramente sí, sin trauma alguno para la alineación ni el sistema. Y seguramente para mejor. Es la única duda que provoca esta alineación a la que regresan cinco futbolistas: Fernández, Cabrera, Basha, Dorca y Jaime

17.42 El Alrcón sale con Javi Jiménez; Djené, Chema, Héctor Verdés, Bellvís; Pastrana, Mora, Fausto, Guichón; Máyor, D. Rodríguez. Para los cambios se quedan a la espera 1. Falcón, 5. Fran Cruz, 12. Anderson, 14. Álvaro Rey, 18. Martínez, 24. Nagore, 28. Rico

17.34 El Real Zaragoza juega con Alcolea, Fernández , Cabrera, Mario , Rico; Dorca , Basha, Pedro, Galarreta y Jaime; W.José. Popovic, al final, ha preferido apostar por Jaime y dejar fuera del equipo a Sergio Gil. Habrá que comprobar en qué estado se encuentra el extremo y cuántos minutos tiene de recorrido en este partido. El serbio podría haberle reservado para una contingencia, pero ha optado por tener una alternativa más ofensiva. El banquillo estará ocupado por 30. Whalley, 5. Rubén, 19. Insa, 20. Tato, 27. Sergio Gil, 35. Suárez, 36. Meseguer

1713 Primera vez que Willian José logró marcar tres goles en el mismo partido en su carrera profesional. Fue en un Sao Paulo-Paulista del 2012. Después lo repetiría con el Castilla contra el Recreativo, la temporada pasada. Que la sirva de inspiración esta tarde.

16.52 El PERIÓDICO DE ARAGÓN se suma al dolor de la familia Lafita y envía su pésame a los familiares y allegados de Francisco Lafita Lozano, padre del exjugador del Real Zaragoza Ángel Lafita y, a su vez, abuelo de los futbolistas Ángel Lafita y Nacho Lafita.

La Ponferradina no pudo con el Las Palmas (4-2). Si el Real Zaragoza gana esta tarde al Alcorcón en La Romareda, convertirá la sexta plaza en su oasis particular, con cuatro puntos de ventaja sobre el séptimo, precisamente el equipo leonés. El encuentro adquiere una importante dimensión cuantitativa en el caso de que el conjunto de Ranko Popovic logre los tres puntos, a lo que se sumaría un impulso psicológico considerable: por fin tranquilidad en las alturas, en la tierra prometida que abarca del ascenso directo hasta el último puesto que da derecho a la promoción. Una vez abierta esa brecha, la mirada se dirigiría hacia arriba con reservas y prudencia. El partido es un asunto serio para el conjunto aragonés, pero no lo es menos para un rival que, de vencer, elevaría sus opciones de entrar al final de curso en el salón de los mejores del campeonato. La cita aconseja el chaleco antibalas.

Popovic recupera el doble pivote más fiable entre la multitud de experimentos que se han probado en este laboratorio. Dorca y Basha vuelve a la carretera con el aplicado Sergio Gil y Pedro en los costados. El centro del campo tiene una reconocible forma de candado con Galarreta como quinto 'beatle' de esa parcela, lo que vendrá de perlas a una defensa a la que regresa Cabrera como central pero en la que no estará el internacional Jesús Vallejo. La ausencia del zaragozano duele más allá de la forntera sentimental: falta un futbolista grande en una línea muy en el punto de mira.

La gran incógnita de este compromiso reside en saber qué día tendrá Willian José en sustitución del sancionado Borja Bastón. Va a ser el '9' titular por primera vez, una posición natural dadas sus características. Sin embargo, el brasileño, como así lo refleja su currículum, no es una fiera goleadora, y necesita aún mucho más suministro de balones y ayudas que el Pichichi de la Liga Adelante. El centro del campo va a jugar un papel primordial frente al Alcorcón porque a su función conservadora deberá añadir una estrecha colaboración en tareas ofensivas. Siempre queda Jaime para, si fuera necesario, desastascar o reparar el encuentro saliendo desde el banquillo. En principio, el objetivo es blindar a Alcolea. Luego, tener personalidad para jugar y golpear con precisión en las escasas ocasiones que se prevén.