El tándem formado por José Enrique Porto y José Antonio Villanueva logró este sábado la medalla de plata en la prueba de un kilómetro de los Juegos Paralímpicos de Londres, otorgando a España su undécima presea en la cita, la tercera del ciclismo en pista.

El dúo del vigués y el madrileño, bronces mundialistas en esta modalidad en 2009 y 2011, no acusó el madrugón en el Velódromo y sólo los representantes británicos, unos de los grandes favoritos, les impidieron conseguir un premio mucho mayor en su debut en unos Juegos Paralímpicos.

Así, como le sucediera ayer viernes a Alfonso Cabello, los españoles debían competir, rayar a gran nivel y luego esperar a ver que hacían los tres tándems que quedaban por participar. Para empezar, la tarea era superar a los australianos Modra-McPhee y Lindores-Finning, oro y plata en persecución, que lideraban desde el principio la tabla de tiempos.

Pero Porto y Villanueva estuvieron muy fuertes y metieron presión como hiciese el 'pistard' cordobés, marcando el mejor registro del momento con 1:02.707, récord paralímpico, y quedándoles los nervios de tener que esperar. Los holandeses Oost y Bos, actuales bronces mundialistas, no les superaban y 'respiraban' tranquilos por asegurar el bronce.

Y como si de un 'deja vu' se tratase, también les quedaban dos rivales locales, como a Cabello, aunque el guión no se repitió al completo. Neil Fachie y Barney Storey pulverizaban el registro de los españoles, con un 1:01.351, nuevo récord del mundo y relegaban a la plata provisional a Porto y Villanueva. Sin embargo, Anthoyn Kappes y Craig MacLean, los últimos en salir y actuales campeones del mundo, fallaban como su compatriota Jody Cundy, y se quedaban sin metal, dando a los españoles el segundo puesto.

De este modo, el ciclismo en pista consigue su tercera medalla en estos Juegos Paralímpicos, después del oro de Alfonso Cabello en el kilómetro (C4-5) y del bronce de otro tándem, el formado por Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz, en la persecución.