Trevor Francis fue el primer jugador inglés que costó un millón de libras. Su presentación con el Nottingham Forest, en febrero de 1979, fue todo un acontecimiento en el país. Era un hito impensable, como en su día la llegada del hombre a la Luna. Se creía que nunca se pagaría esa cantidad de dinero por un futbolista, una cifra que doblaba el anterior récord.

La Premier League empezó ayer en el Emirates Stadium, con la victoria del Arsenal sobre el Leicester por 4-3. A falta de 20 días para el cierre del mercado ya se ha batido el récord de inversión, cifrado en 1.005 millones de libras el verano pasado (1.100 millones de euros). La regeneración del Manchester City ha sido la más espectacular, también la más necesaria con las llegadas de Bernardo Silva, Walker, Mendy, Danilo y Ederson. Se estrenan hoy en el Amex Stadium de Brighton, cuya construcción en el 2008 le costó a los gaviotas 93 millones, lo mismo que a Guardiola sus dos laterales titulares.

Curiosamente Guardiola, que ha invertido 240 millones de euros en fichajes, ayer se mostraba preocupado por el precio de los fichajes que consideró « insostenible», en alusión a los 222 millones pagados por el Paris Saint-Germain por Neymar y lo que provoca en el mercado. José Mourinho tampoco ha ahorrado para construir el equipo físicamente más poderoso posible. Solo uno de sus siete fichajes en Old Trafford en dos temporadas, Mkhitaryan, podría considerarse de altura media. La puerta de entrada al Manchester United se asemeja a la de un parque de atracciones, con un requisito de estatura mínima. Lukaku (1,91m), Matic (1,94), Lindelof (1,87) refuerzan centímetros y calidad en todas las líneas.

En el Chelsea, el campeón Antonio Conte ha renovado su contrato, pero no lo ha extendido en años como hicieron Mourinho y Ancelotti. Rudiger, Bakayoko y Morata han sido los elegidos para apuntalar una plantilla quizás corta ahora que la máxima competición europea regresa a Stamford Bridge. Sorprende la poca actividad del Liverpool en el mercado y la nula del Tottenham. En Goodison, Ronald Koeman ha invertido los millones de Lukaku para construir un conjunto más compensado, que espera encontrar los goles ausentes del belga en las botas de Sandro Ramírez. Los millones no han asegurado buenos resultados continentales. Tampoco aseguró goles Trevor Francis en el Nottingham. Apenas llegó a la veintena en dos temporadas. Eso sí, marcó el tanto que en 1979 coronó al Forest como campeón de Europa ante el Malmoe en el estadio Olímpico de Múnich. Un gol de valor ahora incalculable que entonces valía tan solo un millón de libras.