El Ayuntamiento de Zaragoza dio ayer a conocer las personas y entidades ganadoras de los Premios Mujer y Deporte 2017 a la árbitra de fútbol Marta Frías, en la categoría de Mujer Deportista; al Club Balonmano Colores en la categoría de club deportivo; y a la Federación Aragonesa de Montañismo en la categoría de Patrocinio al deporte femenino. Los galardones serán entregados en un acto de reconocimiento que tendrá lugar en las próximas semanas en el consistorio.

Frías es un referente en el mundo del arbitraje. Tiene 37 años y lleva pitando desde los 21. En el 2009 se convirtió en la primera mujer (de momento la única de Aragón) en dirigir partidos de categoría nacional. Desde el 2012, ha sido internacional en competiciones de UEFA y FIFA, como la Champions League, Campeonatos de Europa sub-17 y sub-19 y diversos amistosos de selecciones. También dirigió la final de la Copa de la Reina en 2016.

El Club Balonmano Colores fue fundado en el 2007, con la conciencia de que el deporte es un instrumento integrador y el ánimo de que participen en él niños y niñas de todas las culturas. Cuenta con más de 130 jugadores y jugadoras entre 8 y 40 años, distribuidos en 11 equipos en categorías sénior femenino, juvenil, cadete, dos infantiles, dos alevines, uno benjamín y uno de iniciación. El club tiene equipos femeninos en todas las categorías.

Por último, la Federación de Montañismo destaca por la promoción del deporte femenino a través de varias líneas de trabajo impulsadas por su sección Mujer y Montaña. Entre los objetivos de sus líneas de trabajo se encuentran promover de forma transversal la perspectiva de género en las vocalías de la Federación o crear foros de participación generadores de experiencias.