El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha afirmado este lunes que habrá "tolerancia cero" si se confirman las sospechas de dopaje que ha desvelado una cadena de televisión alemana y que podrían alterar incluso los resultados de los Juegos Olímpicos desde el 2001.

"Si hubiera casos que afectan a los resultados de los Juegos Olímpicos, el COI aplicaría el principio de tolerancia cero", ha dicho en Kuala Lumpur, en el último día de una reunión de la institución. "Pero por el momento solo hay acusaciones y tenemos que respetar la presunción de inocencia", ha añadido.

Poco antes, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, miembro honorífico del COI, ha advertido contra "la voluntad de redistribuir medallas".

Medallas en juego

Según un análisis presentado por la cadena alemana ARD y el periódico británico 'Sunday Times' a partir de 12.000 muestras de sangre en manos de la IAAF tomadas entre el 2001 y el 2012, 800 de los 5.000 atletas analizados presentan valores sanguíneos "sospechosos o muy sospechosos". Y entre los 146 atletas que obtuvieron títulos mundiales o medallas olímpicas, un tercio también está bajo sospecha.

El COI ha despojado en el pasado de sus medallas a varios atletas que fueron declarados culpables de forma retroactiva de haberse dopado en el momento de disputar los Juegos. También almacena muestras de los análisis antidopaje durante 10 años por si es necesario repetir las pruebas. "Tenemos plena confianza en la investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) --ha subrayado Bach--. Si hace falta, seguiremos su ejemplo... y lo haremos todo para proteger a los atletas limpios".

El domingo, la AMA ya dijo estar "muy preocupada" por estas revelaciones, hechas públicas tres semanas antes de que empiece el mundial de atletismo de Pekín.